Un tren de borrascas atlánticas va a dejar esta semana abundantes precipitaciones en Galicia. El bloqueo anticiclónico favorecerá la llegada de varias bajas que dejarán a su paso nuevas lluvias que podrían ser tormentosas. Será una semana bastante activa en lo meteorológico, con las precipitaciones como protagonistas en la región.
Las temperaturas serán normales para el periodo del año en el que nos encontramos, con mínimas que descenderán moderadamente y máximas que descenderán ligeramente, a pesar de que oscilarán a medida que los frentes de origen Atlántico vayan entrando.
Un tren de borrascas llega a Galicia
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó de que durante "febrerillo el loco" tendríamos varios cambios de tiempo en Galicia. De hecho, esta semana se esperan precipitaciones, con un primer frente que llega hoy lunes, 10 de febrero, con abundantes lluvias en muchas zonas del oeste desde Galicia.
"Serán más copiosas en el noroeste de la Península ibérica y se extenderán entre el martes y el miércoles a muchas otras zonas, pudiendo ser tormentosas en el oeste, sur y centro", informa Eltiempo.es. El portal meteorológico dice que el siguiente frente se colará el jueves por el noroeste, "aunque no parece que vaya a aguantar tanto".
El día 13 tendremos precipitaciones en zonas aisladas del noroeste, y ya de cara al fin de semana, la incertidumbre aumenta ligeramente, si bien todo apunta que nuevos frentes activos barrerán la Península ibérica de oeste a este. "Con la lluvia y la nieve, también llegará viento y oleaje que irán arreciando sobre todo por el noroeste".
Al hilo de este asunto, Meteored añade que durante el fin de semana "podría configurarse una situación de fase negativa de la NAO (Oscilación de Atlántico Norte), por lo que las borrascas podrían circular por latitudes bastante bajas, repartiendo abundantes precipitaciones en nuestra geografía".
En cuanto a las temperaturas, sufrirán oscilaciones. "Se habían recuperado este fin de semana algo, pero volverán a bajar con el paso del frente que entre el lunes y el miércoles barre muchas zonas de España". A mediados de semana vamos a ver las temperaturas rondando los 15ºC en amplias zonas de la región.
Las temperaturas serán normales para el periodo del año en el que nos encontramos, con mínimas que descenderán moderadamente y máximas que descenderán ligeramente. Los termómetros marcarán mañana martes máximas de 15ºC en A Coruña, mientras que en Vigo serán de 12ºC. El frío se notará sobre todo en zonas de alta montaña como Viana do Bolo (Ourense).