Galicia en Común denuncia el proyecto de vertidos residuales de la mina coruñesa de San Finx
Augas de Galicia pretende vertir 613.836 metros cúbicos de aguas residuales al año en la fase de explotación, a menos de siete kilómetros de la Ría de Muros y Noia
8 noviembre, 2021 16:39Galicia en Común denunció este lunes el nuevo proyecto de vertidos residuales industriales de la Mina de San Finx, en Lousame (A Coruña), que pretende verter las aguas contaminadas de los niveles inundados. El grupo Sacyr presentó esta iniciativa para conseguir la autorización de la Xunta de Galicia y comenzar la explotación en la mina.
Así, Augas de Galicia pretende verter 613.836 metros cúbicos de aguas residuales al año en la fase de explotación, a menos de siete kilómetros de la Ría de Muros y Noia. Este proceso está previsto que dure 493 días.
Antón Gómez Reino señaló que este proyecto pretende realizarse en una explotación que carece de evaluación de impacto ambiental. “As consecuencias destes vertidos para os bancos marisqueiros e actividades pesqueiras poden ser devastadoras. Isto é posible grazas á permisividade da Xunta de Galicia coas empresas mineiras que operan sen ningún tipo de control e contaminan todo o noso territorio" .
“Se finalmente se autoriza este vertido, as administracións e Augas de Galicia serán os responsables polos danos que poidan ocasionar aos bancos marisqueiros da Ría de Noia”, añadió el diputado.