El socialista Manuel Mirás toma posesión como senador por A Coruña.

El socialista Manuel Mirás toma posesión como senador por A Coruña. PSOE A Coruña

Provincia de A Coruña

El socialista Manuel Mirás toma posesión como senador por A Coruña

El exalcalde de Oroso accede a la Cámara alta tras la renuncia de Antonio Vázquez

16 noviembre, 2021 18:29

A CORUÑA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) –

El que fuera alcalde de Oroso (A Coruña) durante más de 20 años, el socialista Manuel Mirás Franqueira, ha tomado posesión de su escaño como senador por A Coruña tras la renuncia del que fuera edil en Betanzos, Antonio Vázquez. Mirás Franqueira, que este martes ha acatado la Constitución ante el pleno de la Cámara, concurrió en calidad de suplente en las elecciones generales de noviembre de 2019 en la lista que el PSOE presentó por A Coruña al Senado.

En concreto, ha sido el presidente de la Cámara alta, Ander Gil, el que al inicio de la sesión reclamó su presencia para tomarle declaración de su acatamiento ante un ejemplar de la Carta Marga. Una vez que ha expresado su promesa de respetar la Constitución, el nuevo senador ha tomado posesión de su escaño en las bancadas que el hemiciclo ocupa el Grupo Socialista.

Conforme ha recordado el PSOE provincial de A Coruña en un comunicado, Manuel Mirás nació en Ordes (A Coruña) el 22 de noviembre de 1955. Desde 1983 estuvo ligado al ayuntamiento del municipio coruñés de Oroso, tiempo en el que fue concejal y, posteriormente, alcalde desde 1991 a 1993, y desde 2001 hasta el pasado mes mayo.

Además, fue diputado provincial en los periodos comprendidos entre 1988 a 1991 y de 1999 a 2003. También fue vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de Galicia (Fegamp), de 2015 a 2019. Actualmente es secretario de Política Municipal del PSOE provincial coruñés.

Tras la renuncia de Franqueira como regidor de Ourense, el que era secretario de Organización de la ejecutiva de Gonzalo Caballero, José Antonio Quiroga, aseguró que la dirección provincial del PSOE coruñés, que encabezaba el recientemente elegido como líder del PSdeG, Valentín González Formoso, trataba de hacer dimitir a Antonio Vázquez como senador. Por su parte, los socialistas coruñeses señalaban que la rotación en este escaño había sido pactada ya en 2019.