El jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital CHUS de Santiago presenta su dimisión
La supuesta razón de la renuncia al cargo son la sobrecarga del departamento de medicina interna. Por su parte, Comesaña sobre esta dimisión manifestó que le trasladaron que el profesional "se jubilaba"
30 junio, 2022 08:52SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) –
Antonio Pose, el hasta ahora jefe del servicio de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ha presentado este miércoles su dimisión a la Xerencia del área sanitaria, según ha confirmado él mismo a Europa Press.
En concreto, Pose ha manifestado su deseo de dejar el cargo en una reunión mantenida en la mañana de este miércoles a la que ha asistido la gerente del área, Eloína Núñez. De acuerdo con fuentes de los presentes en este encuentro consultadas por Europa Press, Pose llegó a leer delante de todos ellos una carta en la que presentaba su cese.
Tal y como explican las mismas fuentes, se trató de una reunión "tensa por momentos" y, al concluir, el jefe del servicio hizo lectura de este documento y manifestó que "llevaba ya tiempo pensando" en dimitir dada la sobrecarga que sufría su departamento. En su intervención, Pose habló de "lo tensionada" que está la sanidad pública y pidió un refuerzo de recursos humanos, al tiempo que mostró lo "orgulloso" que se sentía de pertenecer al servicio de Medicina Interna y de los proyectos impulsados bajo su jefatura. Sin embargo, presentó su dimisión "por coherencia".
Este cese ha salido a la luz este miércoles durante el pleno del Parlamento gallego, después de que el diputado del PSdeG Julio Torrado desvelase esta dimisión durante una interpelación al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Sin embargo, Comesaña, en su respuesta al socialista, ha replicado que lo que le trasladaron era "que se jubilaba". Con todo, de acuerdo con las fuentes consultadas por Europa Press, era una dimisión que "ya se veía venir", dado que Pose amenazó con hacerlo varias veces con anterioridad porque ya había "conflictos" anteriores y no sentía el "respaldo" de la Xerencia.
Asimismo, las mismas fuentes lamentan que el conselleiro hablase de una jubilación: "Él dimitió, independientemente de que se estuviera a punto de jubilar".
Quejas del sector
Este cese, confirmado ya a Europa Press por el propio Antonio Pose, se produce después de que en mayo hiciese lo mismo su homóloga en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Además, ocurre en un contexto en el que sindicatos, plataformas, colegios médicos y otros representantes del sector coinciden en señalar la sobrecarga no solo del servicio de Medicina Interna, sino también de Atención Primaria.
No obstante, el conselleiro de Sanidade ha incidido este miércoles en el Parlamento que "el mayor problema" de Medicina Interna es la cobertura de los comarcales, un aspecto en el que se están "poniendo medidas" como el refuerzo de compensaciones asociadas a los profesionales de nueva contratación.
A esto hay que sumar el acuerdo logrado este miércoles con los sindicatos para incluir, entre otros asuntos, un complemento de 12.000 euros anuales para médicos de familia con prestación adicional de cuatro horas y media a la semana con unas 300 cartillas extra al tener en su centro alguna plaza vacante.