Prescribe la causa por las amenazas que Martiño Noriega recibió cuando era alcalde de Santiago
El exregidor ha lamentado a través de redes sociales la "impunidad" que acompaña a este tipo de situaciones y fuentes jurídicas de su entorno han constatado que hay "dudas" acerca de que esa prescripción pueda materializarse
4 marzo, 2023 13:56SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) –
El juzgado compostelano que llevaba la causa abierta contra un hombre que profirió amenazas contra Martiño Noriega, en su etapa como regidor de Compostela Aberta en la capital gallega, ha notificado al exalcalde que deja sin efecto su citación para el juicio que estaba previsto para la próxima semana debido a la resolución "por la que prescribe la causa".
Fuentes jurídicas del entorno del exalcalde han constatado que hay muchas "dudas" acerca de que esa prescripción pueda materializarse y, para decidir pasos, están a la espera de conocer el contenido de la resolución a la que se alude en la notificación de que ya no es preciso que Noriega comparezca en un juicio que, por otra parte, ha sumado seis aplazamientos.
elDiario.es ha adelantado este sábado el paso judicial que notifica la prescripción de la causa, que también ha confirmado Europa Press. Por su parte, el exregidor se ha quejado en redes sociales por la "impunidad" que acompañan a este tipo de situaciones.
"La impunidad explica este viraje desde el pasado reciente hasta este presente; la historia en espiral. Esto tan solo es una gota más de este mar de arena", traslada en su perfil de la red social Twitter. Agrega el portavoz nacional de Anova un fragmento del poema de Rosalía de Castro A xustiza pola man: "I estonces… estonces, cumpreuse a xusticia: eu, neles; i as leises, na man que os ferira".
Detención en 2015
En septiembre de 2015, un vecino de Santiago fue detenido por amenazas en redes sociales a Noriega. En su día trascendió que tenía un proceso de embargo desde el año 2005 por impago de impuestos municipales por valor de 1.500 euros.
Entre las amenazas que profirió el detenido, advertía al entonces alcalde, al que llamó "rojo de mierda", que podía acabar en una "cuneta" como en 1939, en referencia a la represión franquista.
También le llegó a sugerir que "rezase" ante la hipotética posibilidad de que un tractorista "se confundiese" y "acelerase" su vehículo para atropellarle –cientos de ganaderos habían colapsado con sus tractores Santiago poco antes para reclamar un precio justo para la leche, en unas protestas que apoyó el regidor–.
Si se rastreaba por Internet el nombre del detenido aparecía vinculado con listas de la Falange Española como suplente en procesos electorales.