ola-de-calor-golpe-decalor-galicia-shutterstock

ola-de-calor-golpe-decalor-galicia-shutterstock Shutterstock

Provincia de A Coruña

Estos son los municipios de la provincia de A Coruña en alerta naranja por la ola de calor

La comunidad alcanzará altas temperaturas durante el martes y el miércoles, aunque la situación empezará a mejorar a partir del jueves

22 agosto, 2023 05:00

La Xunta de Galicia, a través de su Comité Permanente de Coordinación, alerta del peligro por altas temperaturas en varios municipios de la provincia de A Coruña para este próximo martes 22 de junio. Hay alerta naranja en los del Suroeste y alerta amarilla en el resto.

Municipios de A Coruña en alerta naranja

Los municipios que están en alerta naranja para este martes por las altas temperaturas son los siguientes. Se trata de tres comarcas al completo: Barbanza, Noia y O Sar:

  • A Pobra do Caramiñal
  • Boiro
  • Dodro
  • Lousame
  • Muros
  • Noia
  • Outes
  • Padrón
  • Porto do Son
  • Rianxo
  • Ribeira
  • Rois

"A situación meteorolóxica vai quedar caracterizada en Galicia ata a xornada do xoves pola chegada dunha masa de aire cálida que deixará temperaturas moi elevadas. Hoxe luns as temperaturas superarán xa os 35ºC en puntos de Ourense e sur de Lugo", alertan desde la Xunta.

Martes y miércoles se vivirán los días con temperaturas más altas, pero a partir del jueves empezará a mejorar la situación. El viernes y el sábado ya se espera una caída notable de las temperaturas que hará que acabe la ola de calor en toda la comunidad.

Recomendaciones

La Consellería de Sanidade proporciona a la ciudadanía distintos consejos para lidiar con las altas temperaturas durante los próximos días. Desde la administración autonómica remarcan la importancia de beber más líquido de lo habitual, especialmente aguas y zumos fríos. Lo que es importante no beber son bebidas calientes, alcohólicas, café, tés y bebidas muy azucaradas. Para comer, lo mejor es apostar por frutas y verduras, evitando comidas copiosas.

Respeto al atuendo, Sanidade recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores. En los momentos de calor más intenso se refrescará el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibio. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.

En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni la personas mayores, ni la ningún animal de compaña.

Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor (mediodía y las primeras de la tarde). Al mismo tiempo, Sanidade señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respeto de las cremas de protección, se utilizarán las de mayor protección posible, y nunca inferior a quince.