Ya hay fecha para la voladura de la caldera de la antigua central térmica de Meirama, en Cerceda (A Coruña): será el próximo martes 16 de enero, al hilo de las 13:00 horas, mediante una explosión controlada, como ya se hizo con la chimenea y con la torre de refrigeración.
Por el momento, se desconoce el operativo de seguridad previsto para el día 16 en la parroquia de Encobras, si bien en anteriores ocasiones se procedió a la evacuación de los vecinos más próximos y al corte de los accesos durante el derribo de la caldera de la antigua central térmica.
La torre de refrigeración, que estuvo activa de forma ininterrumpida durante 40 años, fue derribada hace ya algo más de un año, mientras que los trabajos relativos a la voladura de la chimenea tuvieron lugar el pasado 1 de marzo de 2023.
En tan solo unos segundo, la chimenea de más de 200 metros de la antigua central térmica de Meirama pasó a la historia. De hormigón armado, tenía un volumen de 50.868 metros cúbicos y un peso estimado de 8.983 toneladas.
La demolición se realizó mediante voladura, "una de las técnicas más eficientes para el desmantelamiento de centrales, ya que minimiza los riesgos para los trabajadores, favorece la economía circular y contribuye a reducir el impacto ambiental", según Naturgy.