El Consello de la Xunta aprobó este lunes el proyecto de acuerdo por el que se autoriza la contratación de la concesión de servicio público de transporte regular de viajeros por carretera XG635-A Coruña-Lugo-A Mariña con un presupuesto de 4,7 millones de euros.
La concesión incorporará los primeros servicios Intercity Express previstos por la Xunta para reforzar las conexiones directas entre las principales ciudades de Galicia. El valor estimado del contrato supera los 38 millones de euros.
La nueva licitación mantiene los servicios actuales y refuerza con la línea Intercity Express la conexión directa entre A Coruña y Lugo con un incremento de tres autobuses de más de 55 plazas. De lunes a viernes habrá, a mayores de los que ya funcionan, ocho nuevos servicios de ida y otros tantos de vuelta, asegurando así un servicio cada hora por sentido entre las 06:30 y las 21:15 horas.
Los sábados se suman dos servicios de ida y dos de vuelta, y los domingos y festivos se prestará un servicio más en cada sentido. La implantación de estos servicios Express supone un aumento porcentual en los servicios del 25% y sumará 4.320 expediciones anuales en un servicio que se prevé llegará a los cerca de 460.000 viajeros al año en el 2025.
A mayores de estas ciudades, este servicio de explotación, cuya vigencia se prevé extender hasta 2030, incluye los ayuntamientos coruñeses de Aranga, Arteixo, As Pontes de García Rodríguez, Bergondo, Betanzos, Cedeira, Cerdido, Coirós, Ferrol, Mañón, Moeche, Narón, Neda, Oleiros, Ortigueira, Sada y San Sadurniño, así como los lugueses de la Pastoriza, A Pontenova, Abadín, Barreiros, Begonte, Burela, Castro de Rei, Cervo, Foz, Guitiriz, Lourenzá, Meira, Mondoñedo, Muras, O Vicedo, Ourol, Outeiro de Rei, Pol Rábade, Ribadeo, Riotorto, Trabada, Vilalba, Viveiro, Xermade y Xove.
Dado su tránsito por el límite autonómico entre Galicia y Asturias, se incluyen también paradas en San Tirso de Abres y Vegadeo. Según los datos registrados en 2023, la demanda real en este casi medio ciento de ayuntamientos se aproxima a los 371.500 viajeros al año, por lo que la nueva concesión impulsará los servicios con cinco vehículos más, alcanzando los 22 autobuses, y la contratación de otros tantos conductores, además de los previstos para reforzar las conexiones entre A Coruña y Lugo.
La concesión que se prevé licitar se enmarca en el Plan de Transporte Público de Galicia, con el que la Xunta avanza en la consecución de un modelo de movilidad optimizado, moderno, inteligente y responsable con la población gallega y con el medio natural.
Asimismo, la importancia estratégica del transporte público hace necesaria una actualización constante que atienda las demandas reales y se adapte a las características territoriales, conjugando así las necesidades rurales y urbanas de manera que cada gallego disponga de un medio de transporte público accesible.