El 29 de julio, el centro de Asperga en A Coruña, situado en la calle Juan de la Cierva, 5, abrirá sus puertas desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas.
Durante la jornada, se contará con la visita de los concejales de A Coruña, Nereida María Canosa Domíguez; la concejala de bienestar, participación e igualdad, Diana María Sobral Cabanas; el concejal de turismo, comercio, mercados, hostelería y consumo, Juan Ignacio Borrego Vázquez y el concejal de educación, formación e innovación tecnológica, que llegarán a partir de las 12:00 horas.
También estarán presentes representantes del Sergas y de la Fundación ONCE. Esta organización es de de ámbito autonómico, fue fundada en 2006 por persoas vinculadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA), con grado de apoyo 1 y 2 sin déficit intelectual ni del lenguaje acompañante, lo que se conoce como Síndrome de Asperger.
El 30 de julio, el centro de Santiago de Compostela, en la calle José Ángel Valiente 9, abrirá tmbién sus puertas desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas. Durante esta jornada, contarán con la visita de María Rozas Pérez a las 11:00 horas, la concejala de derechos y servicios sociales, promoción económica y juventud del ayuntamiento de Santiago.
Esta apertura de puertas es una oportunidad única para conocer de cerca el trabajo de Asperga y sus instalaciones, y para establecer un contacto directo con el equipo de profesionales y representantes.
¿Qué es el Síndrome de Asperger?
El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que forma parte del espectro autista. Se caracteriza por dificultades significativas en la interacción social y la comunicación no verbal, junto con patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos.
Las personas con Asperger suelen tener una inteligencia media o superior y habilidades lingüísticas relativamente intactas, pero pueden tener problemas para entender los gestos, el humor y los sentimientos de los demás.
También pueden mostrar comportamientos repetitivos y tener intereses muy específicos y limitados. Aunque la causa exacta del síndrome de Asperger no se conoce, se cree que tanto factores genéticos como ambientales juegan un papel importante.
Desde la asociación, trasladan que síndrome de Asperger era considerado un diagnóstico independiente. Ahora, está incorporado al trastorno del espectro autista (TEA), reconociendo así una gama más amplia de características y necesidades dentro del mismo espectro.
No hay un tratamiento único para el Síndrome de Asperger. Las directrices recomiendan iniciar una atención especializada l más temprano posible para mejorar la capacidad de la persona de desarrollarse en el día a día y evitar problemas emocionales que podan en el futuro afectar su salud física y mental.