En menos de 24 horas será 1 de agosto, lo que significa que miles de gallegos y españoles circularán por las carreteras de Galicia para desplazarse a su lugar de veraneo. La Dirección General de Tráfico cada año prevé dichos movimientos y pone en marcha la 'Operació 1 de agosto'. La DGT prevé que durante la campaña las carreteras de la provincia de A Coruña registren 132.000 desplazamientos. Esto es un 33% del total de Galicia, que superará los 527.000. 

La de 2024 comenzará hoy mismo a las 15:00 horas y terminará mañana, 1 de agosto, por la noche. Es una de las épocas con mayor actividad en el tráfico rodado, pero el resto del año las carreteras de A Coruña también soportan una gran carga. La DGT calcula que en 2024 en total se contabilizarán casi 1,6 millones de viajes. 

En la operación salida participarán cerca de 200 agentes de tráfico que regularán la operación y que contarán con 355 cámaras de vigilancia y 402 estaciones de tomas de datos.

El objetivo es reducir a 0 el número de accidentes y víctimas mortales, por ello la subdelegada del Gobierno, María Rivas, pide responsabilidad y calma al volante. En lo que van de año, 23 personas han perdido la vida en las carreteras de A Coruña. Son 8 más que el año pasado. 

Peores horas de la operación salida

Tal como advierte la DGT, miles de personas se echarán a las carreteras en las próximas horas. Por ello, es recomendable evitar las horas puntas. 

El 31 de agosto la mayoría de los veraneantes pondrán rumbo a su destino entre las 15:00 y las 23:00 horas. Sin embargo, aquellos que partan mañana, 1 de agosto, deberán evitar el tramo comprendido entre las 08:00 y las 18:00 horas

En la medida de lo posible, es positivo evitar duchas horas; sobre todo si el conductor va a atravesar la principal vía de entrada y salida de los núcleos urbanos. Un ejemplo de ello es A Pasaxe o Alfonso Molina en A Coruña. 

Carreteras con mayor afluencia

Resulta imposible o muy complicado evitar vías como la AP9, A6 o N-550 para llegar al destino. Y es que estas tres serán las carreteras y autovías más saturadas. Si nos fijamos en puntos concretos, la DGT destaca: 

  • Accesos a A Coruña por Alfonso Molina y Perillo.
  • Glorieta de Santa Cristina, Bastiagueiro y Santa Cruz. AG 11 desde Ribeira a Padrón.
  • Accesos a A Coruña desde la A6.
  • Accesos a A Coruña desde Costa da Morte por la AG 55.
  • Accesos a Santiago desde Noia en la AG 56.
  • Accesos a A Coruña desde la AP9, especialmente en Alfonso Molina y los peajes de Cecebre , Macenda y Teo, así como los accesos de Santiago y Ferrol. 
  • N-550 con la A6 sentido A Coruña, también en los accesos a Santiago por Milladoiro y Padrón. 
  • La N-551 por Pontedeume.