La Guardia Civil efectuó en la provincia de A Coruña más de mil servicios relacionados con el Camino de Santiago y 340 auxilios a peregrinos y peregrinas en este año.
Así lo trasladó la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, en una visita a Fisterra (A Coruña) en la que puso en valor el papel de la Benemérita para que las rutas del Camino de Santiago a su paso por Galicia sean un destino seguro y atractivo.
Fue en la presentación, al pie del Faro de Fisterra, de los medios que integran el Plan de Vigilancia del Camino de Santiago que despliega la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña.
En este acto estuvo acompañada por la alcaldesa de Fisterra, Áurea Domínguez, por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Fernando Pedreira, además de distintos responsables de los ayuntamientos de la Mancomunidad del Camino de Fisterra.
Allí, la subdelegada saludó a los integrantes del escuadrón de caballería que está patrullando las rutas jacobeas en la provincia y al equipo de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP), que asiste a las personas a pie de ruta.
Esta es una de las tres escuadras del Grupo de Caballería de la Guardia Civil que están destinadas en Galicia hasta el 15 de octubre en el marco del dispositivo de vigilancia del Camino de Santiago y que tienen como base Melide (A Coruña), Verín (Ourense) y Tui (Pontevedra).
Cada escuadra está compuesta siete efectivos: cinco guardias civiles, un cabo y un jinete-conductor. Este despliegue estratégico permite una cobertura eficiente y una rápida respuesta delante cualquier incidente, contribuyendo a la seguridad y bienestar de los peregrinos y de las peregrinas. El escuadrón destinado a la provincia de A Coruña patrulla los diversos caminos de Santiago que convergen en Compostela y amplía este año su radio de acción a la ruta Muxía-Fisterra.