La Secretaría de Estado de Medio Ambiente pone el foco en 402 kilómetros del litoral de A Coruña para invertir 3,33 millones de euros en la realización de un exhaustivo estudio ecocartográfico de dos zonas de la costa de la provincia. El departamento estatal pretende con este contrato, adjudicado a una UTE formada por las empresas Iproma, Topcad Ingeniería, Hidtma y Gehym, aumentar el conocimiento del litoral coruñés a través de un soporte cartográfico de dos amplias zonas con una descripción desde el punto de vista medioambiental de sus elementos patrimoniales y comunidades naturales marinas para sentar las bases de un mejor desarrollo de actuaciones encaminadas a la protección y conocimiento del litoral.

Las dos áreas objeto del contrato estatal abarcan desde el cabo Prioriño Chico en Ferrol hasta el Cabo de San Adrián en Malpica, con una longitud de 235 kilómetros; y desde cabo Fisterra de esta localidad hasta cabo Falcoeiro, Ribeira, de 166 kilómetros. Toda la información se dispondrá en un Sistema de Información Geográfica de tal forma que su explotación pueda ser operativa y accesible a los potenciales usuarios.

La UTE tiene un plazo de 24 meses para trabajar en el estudio ecocartográfico. En este tiempo las empresas llevarán a cabo levantamientos topográficos, batimétricos y morfológicos, realizarán estudios sobre morfodinámica del litoral, harán reconocimientos del patrimonio natural, cultural y biológico de la zona costera y trabajos de tratamiento y gestión de la información espacial.

Como base del conjunto y requisito imprescindible para alcanzar los objetivos del estudio se debe realizar una cartografía de detalle que cubra todo el territorio litoral, tanto de su sector emergido como de la totalidad de la plataforma litoral sumergida hasta el límite indicado. En los trabajos estarán incluidas todas aquellas islas e islotes cercanos a esta zona de costa del litoral de A Coruña.

Se realizará la cartografía del patrimonio natural, usos del suelo y patrimonio cultural así como un estudio detallado de las comunidades litorales de flora y fauna acuáticas. A partir del trabajo de campo realizado, se elaborará la información a cartografiar y también se realizará un trabajo de interpretación y valoración de aquella información.