Los desprendimientos de tierra en el entorno del parque de As Galeras se están convirtiendo en algo habitual que hace perder la paciencia del Concello de Oleiros. Un nuevo incidente similar ocurrido en los últimos días "agrava" la situación, señala el Gobierno municipal, que culpa a Demarcación de Costas de "inacción" para solucionar los problemas en los accesos al parque.

Este mismo año, en febrero, se produjeron desprendimientos en el paseo sobre el acantilado de la playa de Santa Cruz que une los parques de As Trece Rosas y As Galeras. Entonces el Concello alertó a Costas de que ya se habían producido otros en la misma zona un mes antes, con caída de tierra, hierba e incluso árboles debido a las lluvias y temporales que se sucedieron en el otoño e invierno pasados. El alcalde, Ángel García Seoane, reclamó al departamento estatal los permisos necesarios para llevar a cabo el arreglo de esta parte del paseo.

"Igual que na anterior ocasión, o Concello de Oleiros dirixiuse novamente á Xefatura de Costas da Coruña para que se execute unha reparación de urxencia", insiste la administración local. "É necesario conter o noiro para asegurar as pasarelas de madeira, construídas no seu día baixo a supervisión de Costas, que dan acceso ao parque, polas que transitan a diario centos de persoas".

El Ayuntamiento destaca que ha realizado "todas as xestións pertinentes" ante Costas sin que hasta ahora se hayan dado soluciones para asegurar el talud. "De ter actuado nese momento non se tería dado a actual situación", incide el Concello.

El Gobierno local, a la espera de la autorización estatal, prevé levantar desde abajo, desde la zona del paseo de Santa Cruz, un muro para asegurar el talud y que contenga todas las tierras, para así evitar nuevos desprendimientos y mantener segura la conexión con el paseo.

La pasarela de Santa Cruz hasta As Trece Rosas y As Galeras también fue afectada por las lluvias en enero de 2022. En el mismo municipio y muy cerca, en Bastiagueiro, se produjo unos meses después una caída de tierra en un talud en la avenida Che Guevara a consecuencia de la climatología que provocó alteraciones en el tráfico.