La Consellería de Medio Rural promueve la creación de la Ruta de las iglesias y de la denominación de origen protegido (DOP) Arzúa-Ulloa como instrumento de dinamización del rural y producto turístico. Esta iniciativa, que capitanea el Concello de Curtis, beneficiará otros 31 municipios más pertenecientes a las comarcas de Arzúa, Terras de Melide, A Ulloa, Chantada y Deza.

En un comunicado, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que esta iniciativa representa "sostenibilidad del territorio" y sirve para "poner en valor el patrimonio unido a la gastronomía y a ese territorio cuidado y trabajado".  

Este es, precisamente, "el pilar fundamental de la Consellería do Medio Rural, mantener el territorio vivo", añadió Gómez, quien ha estado acompañada en este acto por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez, y por los alcaldes de Boqueixón, Ovidio Rodeiro, y de Curtis, Javier Caínzos, entre otras autoridades.

Por medio de este proyecto se crearán nuevas rutas, con una visión "claramente turística", en las que los visitantes puedan experimentar las diferentes etapas de la producción del queso y, al mismo tiempo, conocer el patrimonio de la zona.

Este proyecto permitirá potenciar la historia, promocionar los productos y la actividad agroalimentaria de la zona, generar riqueza y empleo y mejorar los tejidos culturales, educativos y productivos.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural asume por completo la financiación de esta iniciativa, que asciende a más de 60.000 euros.

Asimismo, indican que la digitalización de la ruta "enriquecerá" este instrumento turístico y "ofrecerá una mayor visibilidad a la denominación de origen, así como al valor cultural y natural del entorno".