El caso Fadesa y las irregularidades en la urbanización de Costa Miño Golf, en el concello de Miño (A Coruña), vuelven a hacer sangría en las arcas municipales. Nuevas sentencias judiciales obligan al Ayuntamiento a pagar por las irregularidades cometidas en la expropiación de los terrenos para el desarrollo de la urbanización que el estallido de la burbuja inmobiliaria impidió concluir. El Concello celebrará mañana un Pleno extraordinario para solicitar un nuevo préstamo de un millón de euros.
Miño asume ya una deuda de 25 millones de euros con el Estado hasta 2050 derivada del escándalo urbanístico de Costa Miño. Ahora suma otro millón, al tener que afrontar sentencias del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de A Coruña que condenan a la administración local a pagar 552.895 euros de principal por el justiprecio expropietario y 430.000 euros de intereses a diversos afectados por la ocupación de los terrenos, hace dos décadas, para construir la macrourbanización promovida por Fadesa.
Para tramitar el préstamo que solicitará al Ministerio de Hacienda, el Concello celebra hoy en Pleno urgente y extraordinario previo al de carácter ordinario.
El alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, agradece a Hacienda "que dé salida a esta situación tan grave ofreciendo la alternativa de financiación con este tipo de préstamos, no teniendo que acudir a una entidad financiera en la que las condiciones serían menos ventajosas".
Estabilidad económica "en riesgo"
El regidor lamenta que "una vez más, el Concello se ve arrastrado por las consecuencias de decisiones urbanísticas tomadas en el pasado". "Nos enfrentamos a unas sentencias firmes que nos obligan a hacer frente a un pago considerable lo cual pone en riesgo la estabilidad económica que tanto nos ha costado recuperar", alerta Faraldo.
La solicitud de un préstamo de un millón de euros al Ministerio de Hacienda es una medida necesaria "para proteger los recursos municipales y asegurar que sigamos cumpliendo con nuestras obligaciones, tanto con los expropiados como con los vecinos y vecinas de Miño", justifica el alcalde. "Sabemos que esto supone una carga adicional, pero no podemos permitir que el Ayuntamiento retroceda en todo lo avanzado".
Fallos pendientes
El Concello asume dos nuevos fallos judiciales por Costa Miño y aún está pendiente de dictar las sentencias que corresponden a otra quincena de fincas, que supondrán un importe total similar, calcula el Gobierno local.
"Nuestra prioridad es garantizar que este revés no deteriore los servicios públicos ni las inversiones que ya están en marcha para el beneficio de todos los vecinos de Miño", señala Vázquez Faraldo.