- Oleiros (A Coruña) abre los primeros expedientes para sancionar las viviendas de uso turístico
- ¿Qué diferencia a las viviendas de uso turístico de los apartamentos turísticos de A Coruña?
El incremento de las viviendas de uso turístico (VUT) preocupa en Betanzos. Su auge en el municipio no es de momento alarmante, pero la Corporación municipal se ha puesto de acuerdo sin fisuras para controlar este tipo de alojamientos, que desde 2021 han crecido por encima del 200% hasta alcanzar los 55 pisos, la mayoría en el casco histórico, según el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) de la Xunta. La luz verde unánime dada a una moción del PP en el último Pleno abre el camino de su regulación.
No hay quejas vecinales por "problemas de convivencia" entre vecinos y usuarios de VUT, como denuncian en otros ayuntamientos como A Coruña, donde está en marcha un borrador de ordenanza para regular estas viviendas. Y su aumento en la zona histórica de Betanzos ha contribuido de forma positiva al desarrollo de proyectos de rehabilitación en una parte de la ciudad con notables puntos de deterioro. Pero en el Ayuntamiento hay coincidencia en ser "preventivos" con estas viviendas "por si, a la larga, surgen problemas".
Los populares, alertados porque las VUT que más crecen en el área coruñesa son las de Betanzos, han promovido una moción que propone la creación de un reglamento que ordene el amplio crecimiento de estos pisos. "No estamos en contra de que se amplíe ni la oferta hotelera ni las VUT, pero sí preocupa su incremento exagerado. Es fantástico que se arreglen edificios en el casco histórico pero queremos que en esta zona se garantice en el futuro la buena convivencia entre vecinos de avanzada edad y usuarios de pisos turísticos", expone la portavoz del PP, Cecilia Vázquez.
Limitar la ubicación
La moción popular pone "encima de la mesa" la posibilidad de que las VUT se limiten a edificios específicos con esta oferta o a plantas bajas o primeras plantas. El concejal de Urbanismo, Diego Fernández (PSOE), señala que el Gobierno local desarrollará una ordenanza que determine la ubicación más adecuada para las VUT. "Apostamos por limitar su proliferación teniendo en cuenta que el uso de estas viviendas es hotelero, no residencial", apunta, por lo que es partidario de restringir su localización.
Fernández coincide en señalar que las VUT, de momento, no han causado molestias entre los vecinos de Betanzos, aunque defiende que el Gobierno municipal no se puede quedar "de brazos cruzados". Comenta además que su aumento tampoco ha supuesto un obstáculo para que los ciudadanos puedan acceder a la vivienda.
Añade que la oferta hotelera en el municipio es escasa, con solo tres hoteles en el núcleo urbano además de pensiones y albergues, e indica que el perfil de usuarios de VUT responde a "un poder adquisitivo medio-alto durante el año y gente joven en el verano".
El grupo del BNG, que apoyó también la moción del PP, insta a poner solución a los problemas de acceso a la vivienda. "Nos últimos 10 anos os prezos dos alugueres subiron en Galiza un 44% de media. O crecemento desmesurado de aloxamentos de uso turístico está creando moitos problemas no acceso á vivenda, pois este tipo de inmobles está absorbendo a oferta de tipo residencial e está contribuíndo a alza dos prezos do aluguer", explica el concejal nacionalista Salvador González, quien resalta que las competencias en materia de turismo y de vivenda es la Xunta, por lo que debería, señala, "controlar e rexistrar os establecementos".
Expedientes en Oleiros
En la comarca coruñesa, Oleiros ha ido más allá de la restricción de VUT. En 2021 prohibió su aparición en el municipio por medio de un decreto del alcalde, Ángel García Seoane. Pero en la municipio, según el REAT, hay 92 viviendas de uso turístico y el Concello ha abierto ya en verano los primeros expedientes sancionadores a propietarios. Seoane ha reclamado a la Xunta y al Estado que controlen la proliferación las VUT en Oleiros.