Publicada

La inversión estrella que afronta el Concello de Arteixo en 2025 es el edificio de las termas públicas del Balneario, cuyas obras se licitarán y se prevé comenzar el próximo año. La Xunta participará en la financiación con una aportación de 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos para proyectos singulares de termalismo, según informa el Gobierno municipal.

El Ejecutivo de Carlos Calvelo debatirá el próximo 18 de noviembre los presupuestos del año 2025, que ascenderán de forma nominal a 70 millones de euros.

"Las termas supondrán la recuperación para uso público de los tres manantiales de aguas minero-medicinales que tiene el Balneario en el subsuelo, que se combinarán con los servicios de un moderno spa", detalla el Concello. La administración local y la autonómica firmarán próximamente un convenio que permitirá que durante 2025 salgan a concuros y se inicien las obras de uno de los edificios del complejo del Balneario de Arteixo.

Recreación del edificio reformado del Balneario de Arteixo.

La planta baja y los jardines del edificio principal del Balneario ya se utilizan desde hace dos años para actividades para niños, mayores y eventos culturales y sociales. La reforma de la primera y segunda planta también se acometerá el próximo año y para ello figura un presupuesto de 750.000 euros para que se pueda licitar, que serán completados con otros 360.000 al final de la obra.

Inversión similar a 2024

Aunque los presupuestos del año 2025 se cifran en 70 millones de euros, la elevación respecto a 2024 (68,6 millones) es ficticia debido a que se incluye un asiento contable de ingresos por la liquidación definitiva de la empresa mixta del agua Augarsa de 2,6 millones, que dejó de funcionar en el 2013 cuando el Concello municipalizó el servicio. "Ese ingreso no existe y solo es debido a que judicialmente la liquidación se produjo como si Augarsa dispusiese contablemente de ese dinero que ahora el concello tiene que traspasar a su contabilidad. El presupuesto real será de 68,4 millones, similar al del año 2024", explica el Ayuntamiento.

Los fondos europeos que ha conseguido el Concello para su capítulo de inversiones del próximo año suponen una cifra menor que en 2024, cuando fueron 11,5 millones, mientras que ahora serán cerca de 9 millones de euros.

Proyectos

Otras inversiones presentes en los presupuestos serán la ampliación de los actuales carriles bici, una actuación dotada con 854.000 euros. En el capítulo tema de la movilidad aparece la compra de un autobús híbrido que reforzará la actual flota de las líneas de transporte municipal. Esta compra está dotada presupuestariamente con 250.000 euros.

También aparecen varias partidas dedicadas a la humanización y la mejora de accesibilidad de calles del núcleo de Arteixo como Pedro de Monteagudo, Domingo de Andrade y la primera fase de la travesía de Arteixo. Actuaciones en la misma línea se realizarán también en el núcleo de Sorrizo (350.000 euros) o Larín (460.000 euros).

La apertura de nuevas sendas peatonales en diferentes parroquias está presente con una partida de 750.000 euros, que servirá para habilitar diversos itinerarios peatonales en todo el municipio, como una gran senda prevista desde la avenida de Platas Varela en Vilarrodís hasta el nuevo paseo fluvial de Vilarrodís.

Otra de las partidas más importantes, señala el Concello, es la dedicada a mejorar la iluminación y su eficiencia energética en las travesías de Meicende, Pastoriza, Oseiro y también en la avenida de Pastoriza. Para ello se invertirán 700.000 euros. Los nuevos parques suman 750.000 euros, entre ellos el gran parque en Candame.

Diversas partidas para la mejora de asfaltos, mejora de centros sociales (600.000 euros) o la reparación de caminos ya existentes (435.000 euros) completan un capítulo de inversiones.