Los concellos del área metropolitana de A Coruña que han manifestado su malestar con el servicio del transporte público por carretera mueven ficha tras acordar con la Xunta la semana pasada que el Gobierno autonómico analizaría sus demandas. Oleiros ha trasladado a la Consellería de Presidencia las deficiencias que advierte en los autobuses en el municipio y reclama una serie de mejoras que, como consideran también Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo y Sada, son necesarias para que se pueda renovar el convenio de colaboración económica con la Xunta y sufragarse el 20% del coste del servicio.
Los alcaldes y alcaldesas de estos municipios condicionan su decisión de renovar el Concello, que caduca el 9 de diciembre, a que haya "un incremento inmediato de frecuencias en las líneas saturadas y la creación de otras nuevas", según ha expuesto el Concello de Oleiros en un comunicado estos días.
Ayer Oleiros concretó que las líneas que deben reforzar sus servicios en horas punta son sobre todo la B9 (que cubre las parroquias de Dexo, Serantes, Maianca, Dorneda, Liáns y Perillo) y la B3, que da servicio a Oleiros, Montrove y Perillo y que debería reducir su frecuencia de los actuales 40 minutos a 20, por lo menos en las horas punta.
Tamén la línea B1, según Oleiros, requiere una mejora de frecuencias o de capacidad de los autobuses y su prolongación hasta el centro de la parroquia de Nós (zona de la iglesia) para atender la demanda de esta parroquia de 5.000 habitantes con gran potencial de uso do autobús, recalca el Concello.
El municipio gobernado por Ángel García Seoane también solicita nuevos servicios a la urbanización de Xaz, que podrían coincidir con los refuerzos de la línea B9 para las localidades de Dorneda, Santa Cruz y Perillo. También ve necesaria una nueva línea circular entre Perillo y el Campus Universitario que funcione en las horas de entrada y salida de las aulas.
Con la vista más puesta en un medio o largo plazo, Oleiros pide un estudio riguroso para poner en práctica nuevas líneas entre los principales núcleos de población y los polígonos de la comarca, centros médicos y las principales localidades de otros municipios, así como que "el sistema responda con mayor agilidad a las necesidades estacionales, comerciales y ocio para adaptarse mejor a las necesidades ciudadanas".
Oleiros también traslada a la Xunta que el actual servicio supramunicipal entre Oleiros, Cambre y Culleredo debe ser asumido por la administración gallega o retirado, "ya que no responde a las necesidades del municipio". Propone además crear una línea interior en Oleiros para que la empresa concesionaria pueda estudiarla y ponerla en marcha.
Tras una reunión con el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, la semana pasada, la Xunta se comprometió a estudiar las demandas de transporte de los seis concellos, así como a retomar los encuentros semestrales, recogidos en el convenio, que no se celebran desde el 2020.