Audiencia Provincial de A Coruña.

Audiencia Provincial de A Coruña. López

Provincia de A Coruña

La Audiencia Provincial de A Coruña condena a casi 6 años de cárcel a un hombre por estafa

Publicada

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a un hombre a 5 años y 8 meses de prisión por los delitos continuados de estafa y falsedad en documento mercantil. El condenado llegó a estafar a cinco personas, haciéndose pasar representante de una empresa vinícola y futuro empresario bodeguero. Las víctimas ingresaban el dinero a la cuenta de la pareja del condenado, que ha sido absuelta al entender que las pruebas aportadas por los denunciantes "no son suficientes para entender desvirtuada la presunción de inocencia" de la mujer.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña considera probado que el hombre llegó a estafar y/o perjudicar con sus actos a cinco personas, a las que tendrá que indemnizar con 167.645 euros a repartir en diferentes cantidades según la gravedad de los hechos. El hombre actuó entre 2016 y 2017, años durante los que se dedicó a hacerse pasar por empresario bodeguero y representante de una empresa del sector.

Para reforzar su historia, el hombre también robó hasta 3 pagarés de un restaurante de Oleiros. El condenado los entregaba a sus víctimas para ganarse su confianza. Entre los engañados también hay personas cercanas a su círculo, con las que se prevalió "de la relación de confianza y amistad" que mantenían para tratar de estafarles más de 130.000 euros. Fue el golpe más grande que trató de hacer.

El condenado admitió los hechos y reconoció todas las deudas. Por otro lado, la que era su pareja en el momento en el que se cometieron los delitos, "negó que tuviese conocimiento de cómo se desarrollaba ese negocio del vino". Un oficio que, aseguró la mujer, "su pareja le había manifestado que era a lo que se dedicaba".

Finalmente, la mujer fue absuelta, aunque deberá correr con el 20% de las costas procesales, y el hombre fue condenado a 5,8 años de presión, por un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil. Además, tendrá que pagar 1.230 euros en concepto de multas.