Publicada

La Diputación de A Coruña ha presentado sus Presupuestos de cara al próximo año 2025, que contarán con una cantidad récord de 240 millones de euros, de acuerdo con la senda ascendente de los últimos ejercicios. Con respecto a los de 2024, dicha cantidad se ha incrementado en un 8,26%, lo que supone 18 millones de euros más.

El presupuesto incluye una inversión de récord para los municipios de la provincia, a los que se destinarán más de 105 millones (44% del total) como transferencias directas a los Concellos a través del Plan Único. Además, el anticipo de las convocatorias de subvenciones suma 19,4 millones y supondrán la creación de 1.600 empleos directos para mejorar los servicios que prestan los municipios.

Las cuentas han sido presentadas este martes por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, que ha confirmado que serán sometidas a la aprobación del pleno el próximo viernes 22 de noviembre. El Plan Único (POS+2025) será el principal protagonista con 86 millones destinados de forma integra a los Concellos, lo que supone un incremento del 725 con respecto a 2024, dando libertad a los gobiernos municipales a la hora de destinar estas inversiones.

"Cuando hablamos de financiación local, hablamos de escuelas infantiles, de mejora de calles y espacios públicos o de más de 400.000 horas de servicio de ayuda en el hogar para los mayores", explicó Valentín González Formoso.

Diferencias con la Xunta

Desde la Diputación de A Coruña han hecho especial hincapié en que la inversión récord en los Concellos se contrapone con los Presupuestos presentados por la Xunta de Galicia, con Formoso afirmando que "en 2025, la Diputación invertirá más en los 93 Concellos coruñeses que la Xunta en los 313 de Galicia". Además, añaden que de nuevo, el ente provincial no recibirá ninguna cantidad procedente del Fondo Galego de Cooperación Local.

Apuesta social

El bienestar social será otra de las apuestas del ente provincial de cara a 2025, con un gasto de más de 33,6 millones de euros. Una buena parte de esa cantidad irá destinada al Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Por otro lado, el programa de servicios sociales estará dotado el próximo año con 9,5 millones de euros, permitiendo la financiación de m400.000 horas de SAF y la contratación de 180 profesionales sociales en los Concellos.

Una de las novedades en esta área será el inicio de un proyecto para implantar un nuevo modelo de residencias públicas para mayores en el entorno rural, con un proyecto piloto en As Pontes, Ordes y Rianxo. La Teleasistencia, el Fogar Infantil Emilio Romay de A Coruña y el Centro de Día de Menores de Ferrol también recibirán grandes partidas.

Empleo y carreteras

La creación de empleo recibirá la tercera mayor cuantía económica de estos presupuestos, con 30,2 millones de euros. Uno de los grandes protagonistas de este ámbito será el Plan de Emprego Local (PEL), que contarán con algo más de presupuesto que en 2024, alcanzando los 16,2 millones. "Un plan que no solo impulsa la creación de empleo, sino que además apuesta firmemente por el emprendimiento, la innovación y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos", explicó José Ramón Rioboo, diputado de Facenda.

El área de Vías y Obras de la Diputación de A Coruña tendrá en 2025 un presupuesto cercano a los 25 millones de euros para llevar a cabo obras y mejoras en los 2.100 kilómetros de carreteras provinciales. El Plan de Conservación, el Plan de Sendas y el Plan de Investimentos en Vías Provinciales se llevan la mayor parte de dicha cantidad, reservando 1,5 millones al plan de transferencia de carreteras.

Audiovisual, cultura y lengua

2025 será el año en que se ponga en funcionamiento Coruña Estudio Inmersivo (CEI), el mayor estudio audiovisual virtual de España, con tecnología pionera a nivel mundial. Se trata de una infraestructura que está siendo construida en la Ciudad de las TIC de A Coruña con una inversión de 9,5 millones de euros. 

Por su parte, las áreas de Cultura y Lingua, contarán con una inversión de 13 millones de euros, con la Rede Cultural como uno de los principales programas de este ámbito. Educación también suma una gran cuantía presupuestaria, con inversiones en el mantenimiento de centros educativos como el IES Rosalía de mera o el IES Puga Ramón.