Hace apenas seis meses, el 30 de abril, el Gobierno daba por finalizado el estudio informativo del 'bypass' de Betanzos en la línea de tren que une A Coruña y Ferrol. Entonces se anunció que el siguiente paso sería ponerlo a información pública, para lo que se abriría un plazo para la presentación de alegaciones. Este proceso se ha iniciado este martes, según ha confirmado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Este ramal de conexión está ubicado entre las líneas de ancho ibérico León - A Coruña y Betanzos Infesta - Ferrol, con el objetivo de mejorar el servicio y los tiempos de recorrido entre A Coruña y Ferrol. El estudio ya ha sido aprobado de manera provisional, aunque el plazo para presentar observaciones no empezará hasta que sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, según recoge Europa Press.
El diseño resultante, tras analizar los principales condicionantes del entorno, es un ramal de conexión de aproximadamente 1,6 kilómetros de longitud, en cuyo desarrollo se dispone de dos viaductos de 36 y 873 metros, respectivamente, para salvar las carreteras CP-0105 y N-6 y el arroyo Callou. El presupuesto base de licitación es 28,97 millones de euros.
"La configuración actual no permite una conexión directa para los trenes que efectúan el trayecto entre A Coruña y Ferrol, siendo necesario realizar una inversión del sentido de la marcha que supone una demora para estas circulaciones", explica el Ministerio.