Publicada

Este fin de semana está siendo inestable en lo atmosférico debido a la entrada en Galicia de borrascas atlánticas y lo peor se vivió ayer, sobre todo en el noroeste de Galicia, especialmente en la provincia de A Coruña, con intensas tormentas acompañadas de aparato eléctrico.

Tanto fue así que en determinados momentos de la jornada del sábado 30 de noviembre el cielo se volvió completamente negro y comenzó a descargar precipitaciones y rayos, que según los datos de la Aemet se han contabilizado en las últimas 24 horas aproximadamente unos 2.400.

En detalle, hasta 587 rayos fueron captados en la comunidad por la red de detectores de Meteogalicia, la mayoría de ellos entre las 10:00 y las 12:00 horas de la mañana. Hubo algunos especialmente espectaculares que impactaron en zonas urbanas como el Paseo Marítimo a la altura del Orzán dejando impresionantes imágenes.

Según MeteoGalicia, con el avance del día el frente se desplazará hacia el sureste y dejará lluvias localmente fuertes, de carácter tormentoso, y más activas al oeste de la Comunidad donde pueden dejar acumulaciones de agua importantes.

Hasta el mediodía de esta jornada está activo el aviso amarillo en la provincia de A Coruña por importantes acumulaciones de agua y los mayores registros de acumulado de precipitaciones fueron en Viveiro (46.4 l/m2), Bergondo y Santiago de Compostela, ambas con 41 litros por metro cuadrado.