Publicada

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que estaba especializado en robos en viviendas unifamiliares. Los tres individuos detenidos, albaneses de 25, 32 y 50 años, han sido relacionados con 27 robos con fuerza en urbanizaciones de varias localidades de la provincia de A Coruña.

Los tres implicados eran residentes del municipio de Narón, desplazándose a urbanizaciones de localidades como A Coruña, Oleiros, Sada, Culleredo, Miño o Bertamiráns. Allí, aprovechaban el ocaso y la ausencia de los propietarios en las viviendas para robar en los inmuebles.

El grupo fijaba como objetivos viviendas cercanas a zonas de monte, praderas o áreas sin vigilancia. Escogían aquellas casas con entradas traseras poco visibles, escalando hasta las primeras plantas para forzar la apertura de ventanas o balcones y acceder a través de ellos a la vivienda. Su modus operandi, vinculado al patrón estacional de robos en otoño, les permitía operar de manera rápida, además de evitar ser detectados.

La operación se ha llevado a cabo por parte del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña, que logró la identificación del grupo gracias al análisis de patrones repetitivos en robos similares de épocas otoñales. Los tres integrantes fueron detenidos en un control coordinado en Pedrafita do Cebreiro y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de Becerreá, que decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.