Detenidos tres empresarios en A Coruña por falsedad documental y delitos contra derechos laborales
- Los tres empresarios investigados poseían una empresa de construcción y obras y en la Plaza Elíptica de Madrid contactan con un hombre para ofrecerle trabajo, teniendo conocimiento de su situación irregular
- Te puede interesar: Detenido un vecino de A Pobra (A Coruña) como autor de varios robos en el interior de vehículos
La Policía Nacional ha detenido en A Coruña el 4 de diciembre a tres empresarios por falsedad documental y sendos delitos contra los derechos de los trabajadores. La investigación fue realizada por el Grupo 2 de la Unidad contra las redes de inmigración y falsedad documental de A Coruña, en el marco de la denominada operación Elíptica.
Los tres empresarios investigados poseían una empresa ubicada en la provincia de A Coruña, dedicada fundamentalmente a la construcción y obras. En la Plaza Elíptica de Madrid, contactan con un hombre para ofrecerle trabajo en la construcción, teniendo conocimiento de su situación irregular en España y de la falta de permisos administrativos para desempeñar trabajo alguno.
Para poder contratarle, solicitan a la víctima una fotografía suya y con ésta, alteran la documentación de otro ciudadano extranjero que sí tenía habilitación para trabajar. Posteriormente aportan esta documentación falsa al trabajador, y le aleccionan para que si, mientras trabajaba, hubiese algún tipo de inspección, se identificase con la misma, haciéndose pasar por el otro ciudadano extranjero que nunca había trabajado en la empresa y que se encontraba fuera de España.
Desde Madrid, trasladan a la víctima a Galicia, donde trabaja durante los años 2022 y 2023 en diferentes obras de las provincias de A Coruña, Ourense y Lugo. De este modo, los tres empresarios, aprovechándose de la situación de necesidad de este ciudadano extranjero, le privan de los derechos que tendría de ser dado de alta en el Sistema Nacional de Seguridad Social.
Por otro lado, engañan al Sistema Nacional de Seguridad Social, ya que con la documentación alterada se produce un alta en el mismo de una persona que no se corresponde con la que realiza el trabajo.
Tras las investigaciones y comprobaciones realizadas, estos tres hombres resultan detenidos por falsedad documental y un delito contra los derechos de los trabajadores.