La empresa Veolia Servicios Norte, encargada de los servicios de mantenimiento de los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en el área de A Coruña-Cee, ha anunciado que su personal convoca una huelga para los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre.
Los paros tendrán una duración de 24 horas en los días en los que estén convocados, afectando a estos centros: Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, Hospital Abente y Lago, Hospital Marítimo de Oza, Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, Centro de especialidades Ventorrillo y Lavandería Sergas en A Coruña.
Desde la comisión sindical de UGT apuntan a que la huelga se debe a la "negativa de la empresa a negociar un acuerdo colectivo, con el fin de pactar las condiciones laborales de las personas trabajadoras" para así paliar "las desigualdades e incumplimientos", provocando "peligros para la salud de los pacientes y de las personas trabajadoras".
Por su parte, la Consellería de Sanidade publicaba en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 18 de diciembre los servicios mínimos de cara a estas jornadas de huelga. Para su determinación, se ha tenido en cuenta "el riesgo para los/las pacientes, usuarios/as y trabajadores/as derivado de la realización de actividades y uso de materiales sobre los que se proyectan las tareas de mantenimiento, su consiguiente afectación a la actividad asistencial y el volumen de población atendida en el citado ámbito".
Es por ello que se ha fijado la presencia de una persona de mantenimiento en cada centro por turno, según se recoge en el Anexo del DOG. Es decir, una persona por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche (salvo en el caso de la lavandería).