El nudo de Meirama sale a concurso con 408 MW que beneficiarán a cinco municipios de A Coruña
- Las últimas voladuras de la antigua central térmica se llevaron a cabo durante el pasado mes de enero
- Más información: Vídeo: Así se ha derribado la caldera de la central de Meirama, en Cerceda (A Coruña)
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la salida del concurso del nudo de transición justa de Meirama.
Se trata de un concurso para otorgar los derechos de acceso a la red eléctrica a proyectos de renovables y almacenamiento que sean quien de impulsar tanto el empleo como la actividad económica de la zona tras el cierre de la central térmica. En concreto, se busca beneficiar a los concellos de Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia, pertenecientes a la zona de transición justa de Meirama.
El concurso suma un total de 408 MW de capacidad y priorizará los proyectos que menos afecten al medio ambiente, a la par que maximizan los beneficios socioeconómicos de la zona. Así, el Gobierno pretende promover que la instalación de energías renovables impulse proyectos de distintos tipos para mitigar así el impacto del cierre de la central térmica.
El plazo de recepción de solicitudes será de dos meses a contar desde el próximo 2 de febrero, teniendo en cuenta para la adjudicación los distintos beneficios socioeconómicos que cada proyecto suponga para el territorio.
La central térmica de Meirama dejaba de existir por completo el pasado 16 de enero, hace ya casi un año, cuando se derribó la caldera. El proyecto de desmantelamiento de la central térmica fue presentado en junio de 2019 ante el Ministerio de Transición Ecológica y se optó por una demolición selectiva, "que permite rentabilizar en lo posible los materiales susceptibles de reciclaje y genera un menor impacto ambiental que el que produce una demolición convencional".