![Árbol caído durante un temporal](https://s1.elespanol.com/2025/01/28/actualidad/919918289_252656223_1024x576.jpg)
Árbol caído durante un temporal Europa Press
Más de tres mil personas sufren cortes de luz en A Coruña por el temporal: "Llevamos 24 horas con apagón"
Naturgy ha estado toda la jornada trabajando para solucionar las incidencias de Muros, Carballo, Coristanco y Sobrado dos Monxes
Más información: Más de 10.000 hogares afectados por cortes de luz en Galicia debido a la borrasca Herminia
Más de 3.000 familias de la comarca de A Coruña han pasado todo este martes sin luz en sus hogares debido a la borrasca Herminia, que desde el domingo ha provocado más de 10.000 cortes de luz en Galicia. Naturgy ha trabajado durante toda la jornada para solucionar las incidencias, que en la provincia de A Coruña han sido especialmente graves en Muros, Carballo, Coristanco y Sobrado dos Monxes, según indican fuentes de la compañía. Algunas de estas incidencias han sido resueltas esta tarde, aunque sigue habiendo concellos afectados.
Los cortes de luz comenzaron este domingo y algunos afectados han acumulado más de 24 horas sin luz. Es el caso de una familia que reside en Sobrado dos Monxes. Han estado sin luz desde las seis de la madrugada del lunes. Entre los inconvenientes que provoca no tener acceso a la red está también la falta de comunicación. En el último día han usado el móvil en momentos puntuales como hablar con la familia. "Llevamos más de 24 horas con apagón, desde el lunes a las seis de la mañana", alcanza a decir Asunción por teléfono a Quincemil antes de que el móvil la alerte de que solo dispone del 1% de batería.
Pilar, de Boimorto, también fue víctima del apagón. Sin embargo, en su caso la incidencia se solucionó al cabo de 18 horas. El problema, apunta, es que convive con su madre, que requiere de la asistencia de una máquina de oxígeno en su día a día. Por suerte, la familia cuenta con una bombona de oxígeno que funciona sin corriente eléctrica y que les permitió pasar la noche tranquilas.
Naturgy no indica el número de gallegos que permanecen sin luz en estos momentos aunque fuentes internas de la compañía hablan de incidencias "puntuales" y de un día relativamente "normal". En Muros ha habido 2.000 familias afectadas, en Carballo otras 600, en Coristanco unas 450 y en Sobrado dos Monxes sumaron 180 afectados.
Este lunes la cifra alcanzaba las 13.000 y la mayoría de los afectados se encontraban en la provincia de A Coruña (7.000), seguida por la de Pontevedra (2.500), Ourense (2.200) y Lugo (1.400 afectados).
La compañía ha movilizado a más de 500 trabajadores en la comunidad para solucionar las incidencias. Además, se han puesto a disposición de los afectados medio centenar de grupos electrógenos para agilizar la reposición del suministro en los casos en que sea necesario.
Caída de árboles
La mayor parte de las incidencias están ocasionadas por la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas, debido a las fuertes rachas de viento. Es una situación "complicada", ya que para solventar la avería del tendido eléctrico primero hay que retirar el árbol, una tarea que ralentiza el arreglo de la instalación.
La alerta roja seguirá activa en la costa de Galicia hasta las 15:00 horas. Más tarde se rebajará el riesgo de alerta a naranja. Además, en el interior de Lugo y Ourense también hay aviso amarillo por nieve. Mañana miércoles entrará una nueva borrasca a Galicia que también dejará inclemencias meteorológicas y avisos, aunque no tan extremas como las provocadas por Herminia.