La Audiencia Nacional dicta la demolición de la presa Pé de Viña del río Eo en Lugo
El concesionario Enel Green Power España SL será el encargado de llevar a cabo el desmantelamiento del embalse
11 mayo, 2022 11:52La Audiencia Nacional ha dictado una reciente sentencia en la que se dictamina la demolición de la presa Pé de Viña del río Eo, construida hace un siglo entre los concellos de Trabada (Lugo, Galicia) y San Tirso de Abres (Asturias). Así, ha resuelto que el concesionario Enel Green Power España SL deberá proceder a la demolición y adecuación paisajística de todas las infraestructuras actuales del aprovechamiento que forman una única unidad orgánica de explotación.
Esta sentencia ratifica la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica que en junio de 2019 declaró extinguida la concesión para obtener energía hidroeléctrica del embalse.
Para llevar a cabo esta demolición se establece un plazo de seis meses, desde la recepción de la notificación de la extinción concesional, para que la compañía concesionaria presente en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico un proyecto de demolición y adecuación paisajística de todo el aprovechamiento. La asociación Ríos con Vida subraya en comunicado que se rechaza todas las pretensiones de ENEL sobre que los trastornos acarreados por la demolición causarían más mal que bien.
Pedro Brufao Curiel, profesor titular de Derecho Administrativo y experto en Derecho de Aguas y de la Energía que ha sido consultado por Ríos con Vida, destaca de esta sentencia "la plena legalidad de los deberes de eliminación de las obras objeto de concesiones antiguas a costa del concesionario, que se incluye en las reformas de las dos últimas décadas sobre el dominio público hidráulico y el patrimonio de las Administraciones públicas".