Edificio Impulso Verde.

Edificio Impulso Verde. Life Lugo

Provincia de Lugo

El PP de Lugo acusa al Ayuntamiento de "despilfarrar" dinero en el edificio Impulso Verde

La edificación, construida con madera de pino y pizarra, tiene un coste de algo más de tres millones de euros, procedentes de Fondos Europeos

30 agosto, 2022 14:29

LUGO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) –

Los populares de Lugo han acusado este martes al gobierno local de "despilfarrar más de tres millones de euros" en el edifio Impulso Verde, ubicado en el Barrio Multiecológico del LIFE Lugo + Biodinámico, en As Gándaras.

En concreto, el edil popular Antonio Ameijide cree que se están "malgastando los fondos europeos" y que "con esa excusa" se están haciendo inversiones "completamente inútiles que acabarán siendo costeadas por los lucenses".

El edificio Impulso Verde, construido con madera de pino y pizarra, tiene un coste de algo más de tres millones de euros, procedentes de Fondos Europeos. Algo más de dos millones se destinaron al diseño y ejecución del proyecto, algo más de 700.000 "a los 74 huertos urbanos que se van a realizar en las inmediaciones" y unos 40.000 "a un jardín vertical de algo más de 40 metros cuadrados".

Ameijide se muestra asombrado por el elevado coste de estos "caprichos de nueva rica de la regidora local" y añade que "cualquiera que sepa un poco de huertos se dará cuenta que pagar 10.000 euros por cada uno es un auténtico despropósito".

Desde la bancada popular de Lugo se pone el foco en dos cuestiones que, por ahora, aseguran, el gobierno local no ha respondido. La primera de ellas es que "aunque estos tres millones de euros los pongan desde Europa, ¿quién va a costear los gastos que se deriven de esta estructura?", se preguntan.

La segunda de las denuncias populares es la ausencia de respuestas en cuanto al futuro uso de la construcción. Ameijide insiste en saber "para qué quiere Lara Méndez este rebautizado como Inúltil Verde", algo a lo que, aseguran, no hay respuesta.

Okupas

Otra de las peticiones del PP de Lugo es buscar una mejora en al gestión de la okupación de vivienda privada. Antonio Ameijide solicita una declaración "pública" en la que se "reconozca que en la ciudad sí hay un problema con los okupas en todos los barrios".

En este sentido, el edil popular ha dicho ser consciente de que el ayuntamiento, como institución, carece de herramientas "legales" para actuar, pero quiere que, al menos, "la propia Lara Méndez no tape un problema".

El concejal no da cifras en cuanto al número de viviendas de titularidad privada okupadas en al ciudad, pero habla de "decenas de casos presenciados".

Desde la formación local del PP, además, creen que la gestión de los plazos es "diferente" según qué okupación. "Hace unos días se okupó un edificio de titularidad pública, del Ayuntamiento, en el barrio de O Carme y rápidamente se avisó a la Policía Local. Pedimos la misma premura cuando se traten de casas de vecinos y de vecinas", sentencia.