La Intermodal de Lugo recibirá una inversión global de casi 50 millones de euros
El presidente de la Xunta ha explicado que el Gobierno gallego se va a encargar de la "construcción y financiación íntegra" de la nueva estación de autobuses", para lo cual ya cuenta con el proyecto redactado y una inversión prevista de 9 millones
30 diciembre, 2022 10:23SANTIAGO DE COMPOSTELA / LUGO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) –
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este jueves de la autorización del convenio de colaboración entre el Gobierno gallego, el Ayuntamiento de Lugo y Adif para desarrollar la nueva área de transporte intermodal de la ciudad. El proyecto supondrá una inversión global de más de 49,2 millones de euros.
"Esperamos que las infraestructuras vengan acompañadas de una modernización en las conexiones ferroviarias con Lugo. No tendría sentido construir un área intermodal y mantener los servicios de tren en el estado actual", ha advertido el presidente gallego, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta. La firma de este acuerdo entre las tres administraciones está prevista para los primeros meses de 2023, después de ser autorizada este jueves en la última reunión del año del Ejecutivo autonómico.
Tras la puesta en servicio de las intermodales de Ourense, Santiago y Vigo, ya ultimada la de Pontevedra y los avances en la intermodal de A Coruña, Rueda ha definido la decisión como "un paso más para que todos lucenses" puedan disfrutar también de una estación intermodal.
Nueva estación de autobuses
El Gobierno gallego también acordó iniciar la tramitación urbanística de la nueva estación de autobuses y del aparcamiento de la intermodal que también ejecutará la Xunta, y que supondrá una inversión autonómica de 13,6 millones. Estas intervenciones se tramitarán según lo establecido en la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, que permitirá acortar los plazos del procedimiento.
El presidente de la Xunta ha explicado que el Gobierno gallego se va a encargar de la "construcción y financiación íntegra" de la nueva estación de autobuses", para lo cual ya cuenta con el proyecto redactado y una inversión prevista de 9 millones. La terminal tendrá una superficie de 550 m2 y se distribuirá en dos pisos. El proyecto incluye 23 dársenas que se dispondrán ordenadas longitudinalmente a lo largo de una plataforma que permite optimizar los recorridos de los viajeros que accederán desde la terminal.
"Llega tarde"
Este mismo jueves la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, ha celebrado que este proyecto entre en la agenda "política" del Ejecutivo autonómico y ha remarcado que es "imprescindible para el futuro de Lugo"; pero se que ha quejado de que "llega tarde".
"Si el PP en el año 2012 no hubiera paralizado la adjudicación que estaba en vigor, ya estaríamos aprovechando esa infraestructura que ahora llega tarde. Ahora a tres bandas (Ayuntamiento, Xunta y Gobierno) puede ser una realidad", ha zanjado.