Los resultados en Terra Chá apenas dejan cambios significativos en los partidos que liderarán los gobiernos municipales en los próximos cuatro años. Las elecciones municipales de este 28 de mayo dejan como una de las novedades más importantes en la comarca lo ocurrido en Vilalba, donde el PP roza la mayoría absoluta y el PSOE baja de ocho a cinco concejales.
No fueron buenos los resultados para el PSdeG en Guitiriz, donde ha perdido la mayoría absoluta y deberá pactar con el BNG si quiere seguir gobernando. Los socialistas mantienen Xermade y deberán pactar en A Pastoriza con los nacionalistas, que gracias también a un pacto podrán continuar al frente de la Alcaldía en Muras. El PP mantiene mayoría absoluta en Cospeito, Castro de Rei, Begonte y Abadín.
Vilalba: El PP roza la mayoría y el PSOE baja de ocho a cinco concejales
El PP de Vilalba, con Sandra Vázquez Domínguez al frente, ha rozado este 28M la mayoría absoluta al conseguir ocho concejales, uno más que en 2019. El PSOE, que hace cuatro años había logrado precisamente ocho ediles, se ha quedado con cinco con una candidatura encabezada por la actual alcaldesa, María Elba Veleiro Fernández. Vilalba Aberta de Modesto Renda Santiso ha logrado dos concejales, mientras que el BNG de Constantino Alvite Muinelo ha entrado en el consistorio con uno. La participación en Vilalba se ha situado en el 71,89%.
Abadín: El PP mantiene la mayoría absoluta pese a perder un edil
PP y PSdeG se han repartido los votos en Abadín, donde se ha registrado un 73,5% de participación este 28 de mayo. Los populares, cuya candidatura encabezaba José María López Rancano, mantienen la alcaldía pese a perder un concejal respecto a 2019 y pasar de siete a seis. Los socialistas, liderados por Pablo Díaz López, ganan un edil y pasan de cuatro a cinco. El 73,5% de los censados en Abadín han acudido a votar.
Begonte: El PP mantiene la mayoría y el BNG entra como fuerza
El PP ha conseguido mantener la mayoría absoluta con nueve concejales en Begonte. José Ulla Rocha revalida la Alcaldía y seguirá cuatro años más al frente del Gobierno local, que dirige desde 2011 y en el que estuvo entre 2007 y 2011 como portavoz. El PSdeG se queda con una concejala, Susana Ferreiro Vázquez, tras perder una respecto a 2019, mientras que el BNG entra en el consistorio con Pablo Ares Ansede. El 82,2% de la ciudadanía ha acudido a votar este 28M.
Castro de Rei: El PP mantiene la Alcaldía y el BNG arrebata un concejal al PSdeG
Francisco Javier Balado Teijeiro, regidor de Castro de Rei desde 2019, seguirá al frente de la Alcaldía de Castro de Rei cuatro años más. El PP ha logrado mantener los ocho concejales que tenía, aunque ha subido en porcentaje de voto. El BNG encabezado por Olga García Portela ha pasado de uno a dos ediles, mientras que el PSOE de Alba Sinde Paz ha perdido uno y continuará en el consistorio con tres. Un 72,07% de los ciudadanos han acudido a votar.
Cospeito: El PP suma un concejal a su mayoría y el BNG se queda fuera
Cospeito seguirá gobernada por el PP, que ha mejorado sus resultados respecto a 2019 al pasar de seis a siete concejales. Armando Castosa Alvariño, regidor del municipio desde 1991, seguirá al frente del Gobierno local durante la próxima legislatura. El PSOE encabezado por Daniel Irimia Yáñez, por otro lado, mantiene los cuatro ediles que tenía, mientras que el BNG de Alfonso Olegario Aguiar Ballesteros se queda sin representación durante los próximos cuatro años. La participación ha sido del 74,83%.
Guitiriz: El PSOE pierde la mayoría absoluta y el BNG pasa de uno a dos concejales
La socialista María Sol Morandeira Morandeira ha perdido la mayoría absoluta que obtuvo en 2019 en Guitiriz. La candidatura que lideraba la actual alcaldesa ha pasado de siete a seis concejales, por lo que sigue siendo la lista más votada pero sin mayoría absoluta. También ha bajado el PP de José Manuel López Rodríguez, que estaba representado actualmente en el consistorio por cinco ediles frente a los cuatro que tendrá en la próxima legislatura. El BNG encabezado por Mónica Roca Ares, por su parte, ha pasado de uno a tres concejales y ha aumentado en un 10% el porcentaje de voto. El 79,2% de los censados en Guitiriz acudieron a votar.
Muras: Sin cambios en el Gobierno desde 2015
Manuel Requeijo Arnejo, alcalde de Muras desde hace ocho años, continuará al frente del Gobierno local durante la próxima legislatura. El BNG ha logrado mantener los tres concejales que tiene desde 2015, año en el que el PP perdió la mayoría absoluta y se quedó con otros tres ediles, mientras que el PSdeG continúa con uno. La candidatura socialista está encabezada por María Jennifer Gómez Galego y la popular, por María Eugenia Requeijo Chao. El porcentaje de voto se ha situado en el 89,07%.
A Pastoriza: El PSOE pierde un concejal que gana el PP
El PSOE ha perdido un concejal en A Pastoriza, donde gobierna desde 2007 su cabeza de lista, Primitivo Iglesia Sierra, gracias a una coalición del BNG. Los nacionalistas, liderados por Elva Carrera González, mantienen los tres ediles que tenían, mientras que los socialistas pasan de los cuatro de 2019 a los tres conseguidos en estas elecciones. El PP de Darío Cabaneiro Santomé se ha llevado esos votos, por lo que ha pasado de cuatro a cinco concejales en un municipio que alcanzó un 74,54% de participación.
Xermade: El PSOE mantiene la mayoría absoluta con cinco concejales
La composición del Gobierno local de Xermade no cambiará en los próximos cuatro años: cuatro concejales del PP y cinco del PSdeG. El regidor de Xermade desde 2015, Roberto García Penas, ha revalidado la Alcaldía y el PSOE se mantiene como la fuerza con más porcentaje de votos frente a la candidatura del PP, liderada por Antonio Riveira Requeijo. El 76,63% de los ciudadanos censados en este municipio acudieron a votar.