Viveiro (Lugo) ha experimentado un cambio en la escena política en las elecciones municipales de este 28 de mayo. La alcaldesa socialista, María Loureiro, que tenía mayoría, ha sufrido un notable descenso en su número de concejales, dado que ha pasado de 8 en 2019 a 5 este 2023. Por otra parte, el PP de la recién designada candidata popular Mariña Gueimunde ha conseguido 7 concejales (hace cuatro años tenía 5) y se convertiría en la fuerza más votada de la localidad lucense.
El BNG ha obtenido tres concejales, siendo un resultado positivo para el partido al subir de 1 a 3 y Por Viveiro ha obtenido dos. De momento queda en el aire quien estará al frente en los próximos cuatros años, porque en los próximos días pueden tener lugar pactos entre los partidos y acuerdos de la actual edil, María Loureiro, que podrían mantenerle al mando a pesar de que los populares hayan sido los que mejores resultados hayan obtenido esta jornada electoral.
En los comicios de 2019 en Viveiro, el PSdeG-PSOE fue el vencedor con 8 concejales y un 45,41% de los votos, el PP obtuvo cinco concejales y un 25,43% de los votos, xV dos concejales y el 14,15% de los votos, el BNG un concejal y 7,43%, el SV-SC un concejal y 5,4% de los votos y CXG ningún concejal y el 0,94% de los votos.
Barreiros
Ana Ermida podría repetir como alcaldesa de Barreiros (Lugo) debido a que se han repetido exactamente los resultados electorales de 2019. Tras este domingo de votaciones, el BNG de Ermida ha obtenido cinco concejales, el PP otros cinco y el PSdeG-PSOE 1.
Este resultado socialista podría ser la llave que necesita la actual alcaldesa para repetir mandato por cuatro años más, dado que de esa manera superaría en un concejal a los populares.
Esta situación es similar a la de Viveiro (Lugo) donde la actual alcaldesa tendría que negociar pactos para poder continuar dados los resultados y al contrario que en otra comarca de A Mariña Lucense, Ribadeo, donde el cambio ha sido drástico y se ha pasado de una alcaldía del BNG a una mayoría absoluta del PP.
Asimismo, la Mariña lucense es un área en la que viven aproximadamente 80.000 habitantes y está dividida en: Mariña Occidental, Mariña Central y Mariña Oriental. Los principales resultados por los municipios ubicados en estas zonas son:
Ribadeo
Este domingo 28 de mayo ha tenido lugar un giro político drástico en la zona, con una mayoría absoluta del PP de Daniel Vega con 7 concejales. El BNG debe abandonar así la Alcaldía, además de perder dos concejales y quedándose finalmente con 5. Por su parte, el PSOE de Ribadeo baja de dos a un representante.
Asimismo, hace cuatro años el BNG había obtenido la Alcaldía con 7 concejales, el PP consiguió 4 y 2 el PSdeG, un panorama que dista mucho del actual elegido hoy por los votantes.
Foz
El alcalde socialista desde 2019, Fran Cajoto, seguirá con el bastón de mando de Foz (Lugo), tras repetirse unos resultados electorales similares a los de 2019 en la localidad. Los socialistas han repetido con 7 concejales, el PP ha tenido 6 y el BNG ha aumentado su representación respecto a hace cuatro años pasando de tres a cuatro concejales.
Burela
Burela presenta un empate a cinco concejales entre PP y PSOE, acompañados del BNG con dos y Son Burela entra en el Concello con un representante. Hace cuatro años, el PSdeG obtuvo seis concejales, el PP 4 y el BNG 3. Actualmente gobierna en la localidad Alfredo Llano.
Cervo
En Cervo el PP ha repetido los 7 concejales que obtuvo en 2019, seguido del PSdeG-PSOE con 2 y el BNG con otros dos. Unos resultados iguales a los de hace cuatro años. El popular Alfonso Villares es el alcalde de la localidad lucense desde 2007.
Xove
Xove ha roto este 28 de mayo con el bipartidismo de PP y BNG que había hasta ahora en el municipio, dado que el PP liderado por Demetrio Salgueiro ha superado la mayoría absoluta en un concejal, obtenido un total de 7. El BNG ha pasado de 4 a 3 y el PSOE entra en el Concello con un representante.
O Vicedo
O Vicedo seguirá siendo popular debido al resultado obtenido este domingo con cinco concejales, uno menos que en los comicios de 2019. Esto significa que Jesús Novo volverá a estar al frente de la localidad, un puesto que ocupa desde 2001. Por su parte, los socialistas han obtenido tres concejales, igual que en 2019, y entra en el gobierno local el BNG con un candidato.
Trabada
Continuarán los socialistas en el gobierno local con seis concejales, uno más que la mayoría absoluta, y el PP pasa de dos a tres representantes. Respecto a hace cuatro años, el PSdeG-PSOE ha perdido un concejal y el PP ha ganado uno. Actualmente en la localidad el bastón de mando está en manos de Mayra García.
A Pontenova
A Pontenova es una localidad indiscutiblemente socialista con amplia mayoría absoluta, a pesar de que respecto a 2019 han pasado de 8 concejales a 7. El PP ha ganado uno este 2023, pasando de 2 a 3 y el BNG se mantiene igual con un representante. La localidad está gobernada a día de hoy por el socialista Darío Campos Conde.
Lourenzá
El socialismo ha conseguido una amplia mayoría absoluta en Lourenzá, con 7 concejales, mientras que el PP se mantiene en tres representantes y el BNG dispone de uno (hace cuatro años eran dos). El gobierno local está dirigido por Rocío López desde 2015.
Mondoñedo
Mondoñedo continuará bajo el mandato popular, que ha perdido dos concejales pero no la mayoría absoluta necesaria, de un total de 6 (en 2019 eran 8). El PSOE ha obtenido tres concejales (hace cuatro años eran dos) y el BNG 2 (en los anteriores comicios contaban con un representante). Al frente del gobierno local se encuentra Manuel Otero, que ha asumido el cargo en 2020 tras la renuncia de la popular Elena Candia.
Alfoz
La mayoría absoluta está en cinco concelleiros y los concejales están bastante repartidos: 3 el PSOE, 3 el PP y 3 Vía Alfoz.
De esta manera, los socialistas que tenían cinco representantes en 2019 han perdido dos, el PP ha ganado uno y Vía Alfoz otro. Quien gobernará los próximos cuatro años está en el aire y dependerá de los pactos entre partidos.
O Valadouro
La mayoría absoluta se encuentra en cinco concejales y los resultados electorales de hoy han estado repartidos: 4 PP, 2 PSOE, 2 BNG y un representante UDIVAL. En 2019, la escena política era de cuatro representantes populares, 4 socialistas, 2 del BNG y uno de UDIVAL.
Ourol
El PSOE dispone de amplia mayoría absoluta con 5 concejales, a pesar de haber perdido tres respecto a las elecciones de 2019. Por su parte, el PP ha aumentado sus representantes de 1 a 2, que ha obtenido este domingo tras los comicios del 28 de mayo.