ACTUALIZACIÓN (Miércoles 3 de julio a las 14:00 horas): Según ha confirmado el 112 Galicia, esta mañana se han localizado el cuerpo del bañista y el pescador.
Noticia original:
Se busca a un pescador que cayó al agua este martes en el embalse lucense de Belesar. Según informa el 112 Galicia fue un amigo que estaba pescando con él el que llamó a emergencias al no poder ayudarle y perderle de vista.
Los hechos ocurrieron pasadas las 16:30 horas y se informó de que ambos estaban pescando en el Páramo cuando el desaparecido perdió su caña y al intentar recuperarla acabó cayendo al agua.
Su amigo intentó ayudarlo, pero no pudo y terminó perdiéndolo de vista. Fue en ese momento que denunció los hechos a los encargados del Centro Integrado de Atención de Emergencias y agregó que se encontraba al límite y necesitaba asistencia médica.
Inmediatamente, desde el 112 Galicia se solicitó la actuación de los profesionales sanitarios, de los Bomberos de Sarria y de la Guardia Civil. Urgencias Sanitarias de Galicia-061 movilizó a su personal a bordo del helicóptero sanitario con base en Ourense, que aterrizó en el lugar y atendió al alertante, que había resultado herido en la orilla al intentar rescatar a su compañero.
Al mismo tiempo, los bomberos confirmaron que habían localizado la caña de pescar, pero no a la persona desaparecida. Por su parte, la Guardia Civil coordina el operativo y envía a varios miembros del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y una unidad de drones. A esta hora, los servicios de emergencia continúan con las tareas de búsqueda.
Segunda desaparición
Tres horas más tarde, sobre las 19:30 horas, varios particulares se ponían en contacto con la central del 112 para alertar de que un bañista había saltado al agua desde el pantalán del club náutico de Ponte Mourulle, en Taboada, y vieron cómo se hundía.
Algunas personas que estaban allí rastrearon la zona para intentar dar con él. Mientras, el 112 daba el aviso a la Guardia Civil, al GES de Monterroso y a Urxencias Sanitarias-061, que movilizó el helicóptero medicalizado y una ambulancia.
Por parte del Instituto Armado, se desplazaron hasta el lugar dos patrullas. En el club náutico están a la espera de que los GEAS concluyan sus trabajos en la desaparición del pescador en O Páramo para que estos se desplacen hasta su complejo e iniciar la búsqueda del bañista.
Asimismo, los buzos de la Guardia Civil que participaban en la búsqueda de los desaparecidos este martes en el embalse de Belesar se han retirado del agua en torno a las 22:30 horas de la noche de este martes, debido a la falta de luz.
Tras los resultados negativos, los agentes preparan nuevos operativos para continuar buscando a los hombres y esta mañana se han organizado de nuevo para continuar con el trabajo de busca, igualmente tratando de agotar vías, por lo que apostarán otra vez por la inmersión y el espacio aéreo.