"¿Qué nombre le ponemos al bebé?", se preguntan miles de parejas que están a punto de ser padres. Las opciones son numerosas, pero tomar una decisión final puede resultar, en algunas ocasiones, complicado. Ante esta situación, los portales web especializados se presentan como una opción muy interesante, con largos listados de nombres.

Hay nombres clásicos que nunca pasan de moda, como María o Carmen, y otros más originales y actuales, como Aura o Cloe. Precisamente, los nombres cortos, de no más de tres o cuatro letras- parecen estar de moda, tal y como refleja la última estadística del Instituto Galego de Estadística (IGE), donde en el listado de la década de 2020 aparece los nombres de Vera, Vega, Mía y Lía.

El nombre de tres letras más popular

En la provincia de Lugo, el nombre de Valeria es el gran favorito, pero si reducimos la búsqueda a aquellos más cortos sería Noa, que significa "larga vida o longevo", aunque también "delicia". Ocupa el puesto número tres de la lista de nombres preferidos por los padres y un total de 5.410 niñas se llaman así en Galciia, de las que 323 son de Lugo y tienen una edad media de 11,8 años. En la provincia hay 470 niñas que se llaman Noa. 

Al hilo de este asunto, la estadística 'Nombres y apellidos de la población' muestra que en Vilalba hay 33 niñas con el nombre de Noa; 28 niñas, en Monforte de Lemos; 26 niñas, en Sarria; 24 niñas, en Viveiro; 20 niñas, en Foz y Burela; 17 niñas, en Chantada; 13 niñas, en Outeiro de Rei y 13 niñas, en Guitiriz.

Pero más allá de Noa, también son muy populares los nombres de Sara (puesto 4), Mía (5), Lara (8), Lía (11), Erea (14), Vera (16), Uxia (18), Alba (19), Alma (21), Emma (24), Iria (26) y Mara (30)