La Audiencia Provincial de Lugo ha absuelto al único acusado de la "Operación Carioca" que no había llegado previamente a un acuerdo con la Fiscalía para defender su inocencia. Por otro lado, sí se ha impuesto una pena de cinco años y nueve meses de cárcel y de 7.408 euros al principal investigado de la trama, a lo que se añade la inhabilitación de cualquier cargo público durante casi seis años.
Se pone así fin a 16 años de proceso, considerando a Armando L., quien fuera cabo de la Guardia Civil entre 2005 y 2009, culpable de delitos continuados de cohecho, cohecho propio activo, revelación de secretos, omisión de perseguir hechos delictivos y agresión sexual, en concurso con tres delitos de favorecimiento de la prostitución y de extorsión, tal y como recoge Europa Press.
Contexto
El tribunal relata en la sentencia que el procesado "participaba en inspecciones periódicas y controles en clubs de alterne o establecimientos análogos de la provincia de Lugo" y destaca que, en caso de detección de personas en situación irregular, "estaba obligado a transmitir dicha información a la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional".
Se considera probado que durante el ejercicio de dichas tareas, el procesado, "con ánimo de satisfacer sus instintos sexuales y abusando de su condición de guardia civil", estableció relación con mujeres extranjeras que se encontraban en España en situación irregular. A ellas se les insinuaba o solicitaba mantener relaciones sexuales a cabio de ayuda en diferentes ámbitos, como la regularización de su situación en el país.
A su vez, los propietarios de los establecimientos llevaron a cabo una estrategia dirigida a beneficiar al procesado mediante pagos directos y otro tipo de beneficios, como servicios de bar.