Óscar Puente ha participado en el Día do Veciño de Lugo y ha asegurado que "pronto los lucenses podrán ir en un tren de alta velocidad por toda España". El responsable de Transportes del Gobierno de España visitó el Pazo de Feiras y Congresos de Lugo. Allí recordó que su padre es de Sarria e hizo alarde de "raíces lucenses". "Tengan muy claro que un hijo de Lugo nunca abandonará Lugo", dijo el ministro a los cerca de 5.000 asistentes de la cita.
El padre del ministro le ha acompañado en el acto, organizado por la Federación de asociaciones vecinales. Precisamente fue él el que señaló que el ministro volverá a Madrid cogiendo un avión desde A Coruña.
Cuando un asistente le instó a ir en tren el ministro respondió: "Tiene usted razón, que vaya en tren. Pronto los lucenses podrán ir en un tren de alta velocidad por toda España". En la misma línea Puente garantizó que trabaja "mucho y muy duro" para que Lugo cuente con "el transporte y las comunicaciones que se merece".
El ministro aplaudió la labor de las entidades vecinales. "Por eso no podía faltar hoy aquí; siempre fui defensor del movimiento vecinal y no podía faltar", llegó a decir.
El Partido Popular de Lugo se ha ausentado de la cita porque no comparten que se premie al ministro cuando "su gestión e implicación con Lugo y Galicia es nula". En clave autonómica, estaba previsto que acudiese a la cita la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, pero anuló la cita.
En una nota de prensa, los populares han reiterado los asuntos "pendientes" con la provincia en materia de infraestructuras, como la recuperación de los proyectos que hagan llegar la alta velocidad a Lugo; la mejora de la línea ferroviaria Lugo-A Coruña; la conexión directa Lugo-Santiago; restablecer el servicio de cinco carriles de la A-6 en el viaducto de O Castro; concluir la autovía a Santiago; y retomar la autovía a Ourense.
El presidente de la Federación de asociaciones de vecinos lamentó la decisión del PP de Lugo. "No saben estar a la altura del cargo que tienen", dijo.
Puente estuvo en Lugo mientras la red ferroviaria vive una crisis con más de 14.000 pasajeros y 48 trenes afectados por una avería en la estación de Chamartín. De hecho, ha sido en Lugo donde ha informado de que prevé que este lunes pueda restablecerse la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín.