Así será el trazado de la A-74 en Lugo

Así será el trazado de la A-74 en Lugo

Provincia de Lugo

Aprobado provisionalmente el trazado del primer tramo de la A-74 entre O Carme y Barreiros (Lugo)

La autovía A-74 dará continuidad a la A-8 a través del corredor Cantábrico de la Mariña lucense, entre Barreiros y San Cibrao

Más información: La Xunta solicita una reunión con Transportes para tratar "asuntos estratégicos" para Galicia

Publicada

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado este miércoles provisionalmente el proyecto de trazado del primer tramo de la autovía A-74 de A Mariña entre O Carme y Barreiro, en la provincia de Lugo, para someterlo a información pública. El trámite se abrirá tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, según ha anunciado el Gobierno en un comunicado.

El subtramo O Carme-Barreiros, del tramo entre Foz y Barreiros, tiene aproximadamente 6,3 kilómetros de longitud e incluye la ejecución de dos enlaces: el enlace de O Carme, que conecta con la carretera autonómica LU-152, y el enlace de Espiñeira, al final del tramo, que permite la conexión con la Autovía del Cantábrico A-8. El presupuesto base de licitación de las obras es de 123,6 millones de euros.

La autovía A-74 dará continuidad a la A-8 a través del corredor Cantábrico de la Mariña lucense, entre Barreiros y San Cibrao, donde se ubica el Puerto de Interés General del Estado.

Mejorar la capcidad y seguridad vial

Según ha destacado el Ministerio, esta vía supondrá "una alternativa a la carretera nacional N-642, que llega a alcanzar los 15.000 vehículos diarios en periodo estival". En ese sentido, asegura, que la nueva infraestructura "contribuirá así a mejorar la capacidad y la seguridad vial, a dinamizar la economía de la provincia de Lugo y de Galicia, mejorar la accesibilidad a importantes puertos como San Cibrao, Burela o Celeiro, así como a disminuir los tiempos de recorrido en la costa lucense y la comarca de A Mariña".

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado este anuncio en un comunicado y ha valorado que se trata de un paso "imprescindible" para el futuro de la Mariña "y una muestra más del compromiso de los socialistas con Galicia". Desde su punto de vista, esta infraestructura "es fruto del impulso y de la responsabilidad del Gobierno", al tratarse de un proyecto "estratégico" que, según él, "el PP dejó abandonado durante años en un cajón".

"Los socialistas somos capaces de convertir en realidad las demandas históricas de esta comarca, que lleva décadas sufriendo el abandono por parte del PP", ha sentenciado.