Coronavirus: La Xunta no restringe la movilidad de A Coruña y comarca

Coronavirus: La Xunta no restringe la movilidad de A Coruña y comarca

Galicia

Coronavirus: La Xunta no restringe la movilidad de A Coruña y comarca

Alberto Núñez-Feijóo descarta restringir la movilidad de la comarca de A Coruña y anuncia algunas limitaciones más. Las medidas durarán otros siete días y el miércoles que viene se revisará la situación.

12 agosto, 2020 13:40

La Xunta de Galicia no restringirá la movilidad de la comarca de A Coruña. Así lo ha anunciado este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, que apuntó que sí se mantendrán las restricciones actuales en la comarca herculina. Sin embargo, el presidente ha anunciado que el comité se reunirá dentro de siete días para revisar la situación, y no descarta un aumento de las medidas. Uno de los datos más llamativos es el "cambio de tendencia" en los grupos de edad más afectados por coronavirus, ya que, según el gobierno autonómico, "El 80% de los contagiados diarios son personas de menos de 60 años, sobre todo de entre 20 y 40".

Entre las medidas anunciadas para afrontar los próximos días en las comarcas que integran el área sanitaria de A Coruña (y que se van a mantener una semana más como mínimo), Feijóo ha concretado que se mantienen las restricciones al ocio nocturno, que no puede abrir, con hora máxima de cierre del resto de hostelería a las 1:00 horas, la limitación de visitas en los hospitales solamente a familiares directos, reuniones privadas limitadas a 10 personas y el aforo al 50% en las tiendas y centros comerciales y el mantenimiento del cierre de los centros de día y residencias. A su vez, la Xunta de Galicia y el Comité Clínico están decidiendo ahora si las restricciones al ocio nocturno se amplían a más territorios próximos al área de A Coruña.

Se aumentará el número de rastreos

El presidente autonómico ha asegurado que debido a la situación epidemiológica actual se aumentará el número de rastreos para intentar contener los brotes y los contagios y se realizarán cribados aleatorios entre grupos de población de riesgo. Asimismo, Feijóo ha pedido también que la gente se "tome en serio" los controles en el área sanitaria de A Coruña que llevan activos los últimos cinco días y ha insistido en que se refuerce el cumplimiento de medidas sanitarias como las mascarillas.

Según los datos aportados por las autoridades sanitarias, la incidencia de la comarca de A Coruña es casi cuatro veces mayor que la de toda Galicia, pero está en la línea de la media española y por debajo de cinco comunidades autónomas. Un escenario sobre el que Feijóo ha advertido que "se pueden aplicar medidas de restricción de la movilidad si la situación empeora".

Incidencia más elevada entre 20 y 40 años

En la rueda de prensa , se aportaron datos sobre los que el presidente gallego aseguró que "apuntan a un incremento brusco de los contagios entre el 6 y el 8 de agosto" a la vez que detalló que "el 80% de las personas que se contagian diariamente tienen menos de 60 años". "La incidencia más elevada del coronavirus se ha detectado a personas de entre 20 y 40 años", afirmó Feijóo, que indicó también que la media de edad de los pacientes de covid-19 en el área de A Coruña es de 56 años. "Hay nueve pacientes menores de 50 años ingresados por coronavirus en el CHUAC", dijo.

En A Coruña, se registran según la Xunta, "92 casos por cada 100.000 habitantes", un dato que el presidente reconoció que "está muy por encima de la media gallega y un poco por debajo de la española, además de ser inferior a la incidencia del coronavirus de cinco comunidades españolas". "A Coruña multiplica la incidencia médica de la comunidad autónoma", explicó Feijóo, que informó de que la incidencia media gallega es de 23,74%.

Llamamiento a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes

El presidente de la Xunta ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía cumpla las normas, especialmente a los más jóvenes: "Necesitamos que los jóvenes se tomen con seriedad las conductas que tenemos que aprobar porque ponen en riesgo la vida de otros jóvenes, de sus padres y sus abuelos. Este es un hecho confirmado", expuso. a la vez que confirmó que la situación de Galicia es buena en comparación con otras comunidades (220 ayuntamientos no han registrado casos en las últimas dos semanas), considerando que la situación de España en conjunto es muy preocupante.

El presidente hizo hincapié en que "si la situación sigue empeorando puede haber partes de Galicia con movilidad reducida o incluso con confinamientos en las próximas semanas o meses", por lo que ha pedido que todo el mundo cumpla las normas por el bien de la actividad económica. "El virus sigue ahí", ha dicho el presidente, haciendo un llamamiento a la población general, especialmente al área sanitaria de A Coruña, para que se cumplan las normas de seguridad.

Cribados aleatorios y advertencias sobre fumar en la calle

El presidente de la Xunta anunció que se llevarán a cabo "cribados aleatorios entre los sectores de población más afectados (especialmente los menores de 40 años) y que "se aumentará de forma notable el número de PCR". Según Feijóo, el planteamiento es realizar alrededor de 1.200 test diarios con cribado preventivo a determinados grupos de edad y gente con profesiones determinadas (cuidadores, personal que esté en contacto con población vulnerable…) con la meta de "intentar circunvalar el número de brotes detectados en A Coruña", aunque reconoció que lo que más preocupa ahora al gobierno gallego "son los brotes que aún no han sido detectados".

En cuanto a gestos como el de fumar por la calle, Feijóo sostuvo que se está elaborando un párrafo regulatorio sobre esto para A Coruña y Galicia en general, porque "el humo es un factor transmisor". "Cuando se está circulando entre gente sin poder guardar la distancia lo lógico es no poder fumar", criticó.

"Tomaremos medidas sin que nos tiemble la mano"

"Hay un nivel de relajación impropio de un pueblo tan moderado y sensato como es el gallego", ha concluido Feijóo, pidiendo por favor que se cumplan las medidas de seguridad. "Si la situación sigue empeorando tomaremos medidas sin que nos tiemble la mano", advirtió tajante.

Durante su intervención, también recordó el reiterado requerimiento que le hizo al Gobierno durante las pasadas conferencias de presidentes sobre "la necesidad de una reforma legal que concrete las actuaciones de las comunidades autónomas". "Necesitamos una ley con garantías y parámetros de eficacia para que las normas de salud pública se implanten de manera inmediata, que tengamos autoridad como responsables sanitarios en España para adoptar medidas comunes con respaldo legal para todos los servicios de salud del país", explicó el presidente.