Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro

Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro

Galicia

El PP obtendría mayoría absoluta en Galicia seguido por BNG y PSdeG, según una nueva encuesta

Los populares revalidarían su quinta mayoría absoluta según la encuesta que publica este lunes ‘El País’

8 enero, 2024 11:08

El Partido Popular ganaría las elecciones en Galicia y obtendría su quinta mayoría absoluta en las elecciones del 18 de febrero según la encuesta que publica este lunes el diario El País. A los populares les seguiría el BNG y el PSdeG, que quedaría de nuevo en tercera posición.

Según esta encuesta PP, PSOE y BNG sería los tres partidos que obtendrían representación en el Parlamento gallego. Los populares obtendrían el 47,5% de los votos, BNG el 24,8%; y los socialistas el 17,9%. La cuarta posición en estimación de voto sería para Sumar, con un 3,4%; la quinta para Vox, con el 2,7%; y la sexta, para Podemos Galicia, con tan solo el 1,1%.

Con estos votos el PP encabezado por Alfonso Rueda obtendría 42 escaños, superando en cuatro los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. La nacionalista Ana Pontón obtendría por su parte 19 escaños, y el socialista José Ramón Gómez Besteiro 14, los mismos valores que en 2020.

Ana Pontón, mejor valorada

La encuesta de este diario también recoge la opinión que se tiene de todos los candidatos. De todos, Pontón es la que tiene obtiene una mejor valoración, seguida por Rueda, Besteiro, y las candidatas de Sumar y Podemos, Marta Lois e Isabel Faraldo. Si bien estas dos últimas apenas son conocidas por un 41% y 13% de las personas encuestadas.

Podemos y Sumar no irán finalmente juntos a esta cita electoral después de que las bases de la formación morada rechazaran esta opción. Así, Podemos se presentará junto a Alianza Verde y Sumar lo hará junto a Esquerda Unida y Equo.

El presidente de la Xunta y líder del PP anunció el pasado 21 de diciembre el adelanto electoral en Galicia, quedando la fecha fijada para el 18 de febrero, por lo que aún quedan 42 días hasta saber cómo quedará finalmente configurado el nuevo Parlamento.