Globo de Betanzos.

Globo de Betanzos.

A Coruña

La alcaldesa de Betanzos (A Coruña): "El globo nunca fue motivo de debate político"

Desde la corporación municipal defienden que han agotado las posibilidades para llevar a cabo el globo "hasta el último minuto", incluso un cambio de fechas pasando del 16 al 18 o al 25 de agosto

17 julio, 2023 17:37

El próximo 16 de agosto será atípico y triste en Betanzos (A Coruña), dado que el tradicional globo de papel de San Roque no será lanzado al cielo, como manda la tradición. Así lo confirmó en un comunicado el pasado viernes por la noche la Fundación Globo de San Roque, rompiendo así una tradición que se celebra por las fiestas de San Roque desde hace casi 150 años. Este lunes, 17 de julio, la alcaldesa del Concello de Betanzos, María Barral, ha dado una rueda de prensa explicando la postura municipal al respecto y detalles de esta lamentable situación.

En el comunicado remitido a los medios, la Fundación asegura que esta cancelación se debe a "razóns alleas" a la voluntad de todas las personas que la componen, la familia Pita, colaboradores y Corporación local, que hacen que "este ano sexa imposible construir a tempo o Globo para as festas de agosto". Una suspensión que provocará que el aerostato más grande del mundo no sólo no alzará el vuelo; sino que ni siquiera estará presente en la céntrica Plaza del Campo.

La alcaldesa se ha mostrado hoy afectada al respecto y durante la rueda de prensa ha querido desmentir afirmaciones que se han escuchado en los últimos días. Sobre el globo de Betanzos, afirmó que "es un emblema de la ciudad que nos une a todos y que está por encima de las personas que formamos parte de la fundación y de cualquier ideología y nunca fue motivo de debate político y no debe serlo tampoco ahora o en el futuro".

Sobre el comunicado emitido por la Fundación, que también firma la corporación municipal, lo define como "un comunicado de unidad con el compromiso de pedir disculpas ante algo tan grave a los betanceiros y con el compromiso de que en 2024 y sucesivos sí se cuente cada 16 de agosto con el globo de San Roque". Barral ha concretado que la constitución oficial de la fundación se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 21 de octubre de 2022 y que en febrero de 2023 se solucionaron todos los problemas en cuanto a trámites bancarios para comenzar a pagar todo lo relacionado con el globo del año pasado.

"Se dijo en estos días que no estaba pagado el globo del año 2022 y eso es falso, aquí están las facturas con sus comprobantes bancarios de que están pagadas todas las vinculadas al globo del año pasado. Se dijo estos días que no estaba comprado el material para hacer el globo de 2023 y es mentira porque tengo el comprobante y la factura de todo lo necesario para el globo de este año", expuso. La última reunión de la fundación especificó que fue el 11 de mayo y que se produjeron varios acuerdos que están plasmados en un acta como los referentes a la compra de material para el globo y los pagos a las personas que año tras año emplean tiempo libre de su verano en la construcción de este icono betanceiro.

"En esa reunión del 11 de mayo se decide contratar una asesoría que nos solucione la forma de compensación a estas personas acorde a la normativa y en cuanto tenemos esa solución, la parte de la fundación que tiene que ver con la política tratamos de recabar los datos de esas personas, para contactarles y que nos aporten todo lo necesario para hacer las transferencias", explica la alcaldesa, que añadió que todavía no se logró contactar con la totalidad de personas implicadas.

Sobre esto, lanzó preguntas al aire: "¿A alguien con dos dedos de frente y sin mala intención se le puede pasar por la cabeza, gobierne quien gobierne, que no se haría todo lo posible e imposible para que este año y cualquier año se lanzase el globo de San Roque cada 16 de agosto? Yo creo que no", ha dicho indignada.

También expuso: ¿A alguien se le puede pasar por la cabeza que a la familia que lleva elaborando este globo desde hace 148 años no haga todo lo posible e imposible porque este año y cualquier otro se eleve el globo de San Roque la noche del 16 de agosto? y ¿A alguien se le puede pasar por la cabeza que estas personas que emplean su tiempo libre cada verano en el globo, conscientes de las dificultades que hubo para constituir la fundación y las compensaciones, porque un año existan retrasos en esas compensaciones cuando nunca tuvieron problema para cobrar del Concello antepongan eso a su devoción por el globo de San Roque? A nadie le entra en la cabeza salvo porque exista una mala intención", concluyó.

Sobre todo lo necesario para el globo, reveló que desde el Concello "se hizo todo lo que se pidió desde la fundación", concretamente la reserva del 10 al 18 de julio de espacio en el IES As Mariñas y a partir del 18 en las pistas cubiertas del Vales Villamarín, además de la compra de material y la gestión de las compensaciones de los colaboradores. "A partir de ahí nos encontramos por sorpresa con esta situación, depende todo de los tiempos de secado del globo que se hacen en varias fases y el 11 de junio se nos explica que no da tiempo", comentó. El material del globo, según la alcaldesa, ya estaba a disposición el 18 de mayo.

Enfrentamiento de Concello y PP de Betanzos

"Desde el 11 de mayo hasta ya entrado junio, algo ha cambiado, salta a la vista, y desde la fundación no se ha tomado ninguna decisión más porque no hubo más reuniones, ni se le comunica ningún cambio a la fundación ni al Concello", reconoce Barral. La alcaldesa ha aclarado que se enteró de esta problemática el sábado por la noche en la Feira Franca Medieval de Betanzos cuando una de las personas colaboradoras del globo le hace saber que "no se está haciendo y que no se va a hacer".

Un argumento que le trasladaron también otros colaboradores que fueron contactados para recibir las transferencias correspondientes. "A raíz de estas llamadas se convoca una reunión con las personas de las que tenemos contactos y miembros de la fundación el martes en las pistas del IES As Mariñas, lugar pedido por la fundación para la elaboración del globo y en esa conversación esas personas que llevan años haciendo el globo nos explican que es imposible, que ya no da tiempo, sobre lo cual yo como presidenta y alcaldesa, entendiendo el alcance", afirma. Debido a esto, ha concretado que trataron de dar soluciones tratamos de buscar soluciones de cualquier tipo para arreglar esta situación, tanto recursos humanos como técnicos y económicos.

Desde el Concello asegura que se propusieron "soluciones extraordinarias en un momento extraordinario y no fueron aceptadas" y que obviamente se desviaban del método tradicional. Incluso se valoró un cambio de fechas del 16 al 18 de agosto y en el caso de no ser posible al 25, lo que conllevaría ya la destrucción del globo según indican los estatutos. "Esta opción tampoco se aceptó ni se tuvo en cuenta y de ahí que fuese el viernes, transcurrida toda la semana pasada de muchas conversaciones, reuniones, alternativas de soluciones…cuando se firmó ese comunicado tratando de mostrar esa unión de todas las partes, es muy importante la primera frase del comunicado que explica que "razones ajenas a la voluntad de todas las partes se llegó a esta situación", subraya.

Del comunicado, destaca que "es importante el compromiso de todas las partes para que esto no vuelva a ocurrir en 2024 ni años siguientes". Sobre este conflicto, Barral se mostró muy crítica con las declaraciones concedidas a un medio de comunicación por parte de una persona relevante de la fundación, un miembro destacado del PP y de la familia ligada al globo de Betanzos, la familia Pita. Se trata de Jaime Pita, a quien la alcaldesa acusa de "embarrar" la situación, "mentir" y de "pretender vincular la cancelación del globo al pacto de investidura del BNG y del PSOE de Betanzos".

"Eso es absolutamente falso, en este pacto de investidura que es público y se puede consultar, sí esta firmado que el Concello no financiará actos religiosos pero en ningún momento se hace referencia al globo de Betanzos, algo que nunca estuvo en el debate político y que no debería estarlo ni ahora ni jamás", expuso, sobre lo que añadió: "Este señor ha mentido diciendo que es un acto religioso, y no, el globo es un acto lúdico, sentimental y emocional para todos los betanceiros que debería estar por encima de todos y todas y que para mí lo está y no es un acto religioso por mucho que se eleve en honor a San Roque", aseguró.

En esta línea, quiso dejar claro que "las fiestas patronales tampoco son un acto religioso" y mandó un mensaje de tranquilidad a los betanceiros confirmando la celebración de otros festejos tradicionales estivales como los Caneiros, con sus orquestas, conciertos y actos para niños. "Quiero dejar meridianamente claro que esta situación no tiene nada que ver con el pacto de investidura, las declaraciones de esta persona a lo mejor dan esa explicación que nadie tenemos, explicación política, y aquí quiero ponerme más seria si cabe. El PP de Betanzos lleva mucho tiempo, muchos meses, creando un clima de crispación y de odio social entre vecinos anteponiendo, lo dije públicamente y en privado a la candidata y portavoz del PP y lo mantengo, intereses políticos a cualquier interés por el bien de los betanceiros y de Betanzos", criticó duramente.

"Han traspasado muchas veces en estos meses líneas rojas, en los últimos tiempos y ahora en el presente en un tema tan sensible como de salud pública en nuestro municipio, tratando de sacar rédito político de un tema de esa gravedad y ahora utilizar políticamente o globo de Betanzos ya es el Cum laude del PP de Betanzos", sentenció, para a continuación destacar que "es lo más rastrero políticamente que viví en mi vida". "El dolor que nos causa a cualquier betanceiro que el 16 de agosto no estemos en esta plaza para se infle, se eleve y comience a dar vueltas el globo de San Roque, esto solo viene de quien tiene una catadura política y moral muy baja", argumentó, a la vez que hizo una llamada al respeto.

Asimismo, se detuvo también en la repercusión económica que tendrá para Betanzos la falta del globo el 16 de agosto, en especial para la hostelería y el comercio. Por su surgieran dudas dado lo sucedido, desde el Concello de Betanzos se ha confirmado que se ha firmado un compromiso para el globo de 2024 y sucesivos. "La voluntad de todas las partes es de que esto no vuelva a pasar nunca más", concluyó.

PSOE de Betanzos: "Que este año no haya globo no es un problema económico"

En relación a las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre el Globo de San Roque, el PSOE de Betanzos ha puntualizado algunas cuestiones:

La primera de ellas pasa porque "el pacto de investidura firmado entre el PSOE y BNG no se incluyó ningún punto ni ningún otro aspecto relacionado con el Globo de San Roque". "En ese acuerdo se hace mención a que desde el Concello no se financien actos religiosos, una cuestión que en ningún caso afecta a un emblema y símbolo de Betanzos como es el Globo. Ni PSOE ni BNG tienen intención alguna, todo lo contrario, de oponerse a la celebración de esta tradición centenaria, representativa de Betanzos, de los betanceiros y de las betanceiras", aseguraron.

En esta línea, han lamentado que "el Partido Popular y personas que tomaron parte de su lista electoral embarren y enturbien este asunto, elevándolo a una cuestión política, por un interés partidista del PP, haciendo afirmaciones y creando bulos que, a sabiendas, nada tienen que ver con la realidad, transpasando líneas rojas y creando una atmósfera de crispación y enfrentamiento social para beneficio propio sin medir ni pensar en las consecuencias que esta actitud genera".

También han negado que "que este año no haya globo o es un problema económico, como sabe el Partido Popular, que intenta mezclar los trámites administrativos municipales de pagos a proveedores con el globo. Es falso que no se haya pagado el globo, es falso que no hubiese dinero en la Fundación, es falso que no se pagase el material del año pasado, porque las facturas presentadas a la Fundación de los trabajos del pasado año han sido abonadas, como también comprado desde hace meses el material de este año para la confección del Globo y reservadas las instalaciones necesarias para su elaboración desde hace tiempo tal y como se pidió".

Por todo ello, exigen a los populares de Betanzos que "dejen de alimentar bulos y enfrentamientos sociales que sólo separan en lugar de unir a los betanceiros y betanceiras como nos une el Globo, que somos conscientes de la importancia que tienen como símbolo de nuestra ciudad".