La casa Cornide de A Coruña, propiedad de los Franco, reaparece a la venta
Sobre este inmueble se ha iniciado un procedimiento para declararlo Bien de Interés Cultural
13 septiembre, 2022 14:13La casa Cornide de A Coruña, propiedad de la familia Franco, ha reaparecido a la venta a través del portal Fotocasa, que recoge un anuncio de la inmobiliaria Philippot & Lloyd. Se trata de un polémico inmueble sobre el que se ha iniciado un procedimiento para declararlo Bien de Interés Cultural.
Este retorno del anuncio ha sido motivo de crítica por parte de la concejala del BNG, Avia Veira, que ha expresado su "estupor" por la reaparición del inmueble. Veira, además, asegura que la administración local no está cumpliendo los preceptos derivados de la incoación del procedimiento para catalogar la Casa Cornide como BIC, pues "no se están inventariando los objetos que contiene, ni se permiten las visitas del público", dice la formación nacionalista en un comunicado.
Así es la Casa Cornide de A Coruña
El anuncio de Philippot & Lloyd que recoge Fotocasa cuenta que se trata de propiedad del año 1900, que fue reformada en 1964 y en 2018. Un edificio palaciego de varios pisos, planta de forma trapecial y fachadas a tres calles.
En la planta baja cuenta con un garaje para dos vehículos y una sala-almacén desde la que se accede a la entrada. Además, hay un pequeño apartamento con tres dormitorios, cocina, sala de estar y baño. A continuación, le sigue la entreplanta con un apartamento para invitados que consta de salón, dos dormitorios y un baño.
La planta primera es donde se encuentra la biblioteca, una sala de estar y un salón principal con balcón. "El conjunto de las tres estancias dota a este inmueble dotan de un aspecto señorial o palaciego al inmueble, siendo estas estancias las más importantes de la propiedad", dice el anuncio. Además, dispone de tres dormitorios, zona de almacén y de office.
Posteriormente, está la planta segunda que alberga un comedor, una cocina, un cuarto de baño para el servicio y varios dormitorios. Y la planta ático que tiene con cinco habitaciones de servicio y dos cuartos de baño, así como una amplia terraza cubierta acristalada con lavadero y otra descubierta con fantásticas vistas a la ciudad.