Señalan que es un peligro para los viandantes.

Señalan que es un peligro para los viandantes. Facebook

Ofrecido por:

Ferrolterra

Malestar de los vecinos de O Boial: "Ferrol mola, en la absoluta oscuridad ya no tanto"

Denuncian que llevan semanas sin iluminación en la rotonda que une Parque Ferrol con A Pallota, una problemática que, apuntan desde el BNG, es extensible a zonas como Recimil o el paseo de A Malata

7 octubre, 2021 17:41

"Ferrol mola, en la absoluta oscuridad de una rotonda ya no tanto", es la denuncia de una vecina de las inmediaciones del Centro Comercial Parque Ferrol que expresa la inseguridad a la que se ve sometida la vecindad de O Boial por las deficiencias del alumbrado público con las que llevan lidiando más de un mes.

A una "carretera deficitaria para los peatones", hay que sumar el problema de la iluminación que, en muchos casos, se está paliando con las luces de viviendas y establecimientos comerciales como Lidl, explica esta vecina.

Así, la zona de Buque Galatea estaría "más o menos iluminada" gracias a los focos del Centro Comercial y las farolas de la superficie de alimentación, ahonda.

Una de las zonas más afectadas es la de la Estrada de A Pallota, sin visibilidad, de manera habitual, y ahora, añade esta vecina, también "en los 3 pasos peatonales uno de ellos, tras una curva".

"Sálvese quien pueda", detalla a Quincemil esta vecina que señala que durante los fines de semana es habitual tener que lidiar con coches que circulan "superando los límites de velocidad" y este problema hace que cruzar por la zona sea "una aventura" y que las medidas provisionales, como cartelería y vallado luminoso, que han sido instaladas en las zonas más peligrosas resulten insuficientes.

El robo de cable podría estar detrás de estos apagones continuados, ya que señala esta vecina "es habitual ver a dos personas con carretilla y tubos de las que se sospecha".

Demandan al concello que tome medidas para evitar que se produzca una desgracia en esta zona de la ciudad. No obstante, según ha expresado el grupo municipal del BNG, el problema sería extensible a otras zonas como Recimil o el Paseo de A Malata, a causa del robo de cable.

Los nacionalistas, que vienen de mantener un encuentro con el delegado de personal de la empresa encargada del mantenimiento eléctrico en el ayuntamiento, demanda al gobierno municipal que reconsidere su actuación en relación al servicio.

Denuncian, desde el grupo encabezado por Iván Rivas, carencias de personal y demanda que se cubran "os 12 postos de traballo mínimos para garantir a boa prestación do mesmo, paliar as deficiencias naquelas zonas da cidade que teñen un servizo máis deficiente e replantexarse o modelo de prestación do mesmo asumindo directamente a xestión do mantemento eléctrico".

Insisten en la importancia de municipalizar el servicio y solicitan al gobierno local que "encare decididamente o obxectivo da xestión pública do mesmo", ya que, concluyen, "o contrato mediante o que se presta este servizo leva dous anos vencido".