El paro del transporte en Galicia afecta a las pastelerías y al envasado de agua
Los hospitales han informado de "desabastecimiento" de botellas de agua, mientras que las pastelerías no tienen stock de azúcar, el sector pesquero continúa amarrado y los mataderos viven una situación de "parálisis"
23 marzo, 2022 15:28LUGO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –
Las consecuencias del paro del transporte en Galicia ya se deja ver en empresas como Ingapan, que ha anunciado un ERTE, medida que se plantean la maderera Finsa o la siderúrgica Celsa. Los problemas, sin embargo, llegan también al envasado de agua y los hospitales ya informan del "desabastecimiento", mientras que las pastelerías se quedan sin stock de azúcar.
El gerente de la Asociación de Envasadoras de Agua, Benigno López, advierte de que la "situación va de mal en peor" y que hay problemas de suministro para centros de comercialización, pero también para hospitales, en donde "han comunicado desabastecimiento".
Además, advierte de que existe un "problema real" de expedientes de regulación, porque muchos trabajadores de las diez plantas de aguas (con 250 puestos de trabajo), se encuentran realizando tareas de mantenimiento, pero no llegan materiales para hacer botellas y empaquetarlas. Además, ha observado que "hay miedo a trabajar" y exige una "solución ya", también para el sector de los balnearios, que lleva ya dos años de problemas en el sector por la pandemia.
Crisis en el agro y la pesca
Lactalis informa a Europa Press de que ha conseguido recoger la leche este miércoles tras realizar "un esfuerzo ímprobo coordinando todas las áreas de la compañía". Con todo, avisa de que "las plantas están en colapso", "la situación es muy inestable y cambia de forma constante". "Tras 10 días de paro, nos encontramos en una situación límite", afirma. No hay abastecimiento de materias necesarias para elaborar leche, queso y yogures.
Por su parte, los mataderos gallegos viven una situación de "parálisis", de forma que el propio conselleiro de Medio Rural, José González, ha alertado de que "puede haber riesgo de desabastecimiento" de carne.
Además, Agaca y la Agrupación industrial Alimentaria de Galicia (Clusaga) alertan de que la situación en la cadena de valor agroalimentaria "ya es, en estos momentos, insostenible", con peligro para 100.000 empleos. Casa Grande de Xanceda ha organizado un mercado este fin de semana en Mesía con el fin de dar salida a lácteos almacenados.
Mientra, la flota gallega vive el tercer día de amarre a la espera de la reunión de esta tarde de representantes del sector con el ministro de Pesca, Luis Planas.
Sin stock de azúcar para pastelerías
Paralelamente, las pastelerías gallegas comienzan a tener falta de stock de azúcar. Daniel Mella, gerente de Rasanrae –proveedores de panaderías, pastelerías y heladerías–, advierte de que el paro les "afecta de lleno", ya que no les dio tiempo a hacerse con acopio preventivo ante la huelga. Y es que llevan "desde la semana pasada sin recibir un solo pedido" y no se prevé que llegue "hasta la semana que viene".
Hay "escasez" de harinas, azúcares, derivados del aceite y margarinas y mantequillas. El stock se está "agotando" mientras "está subiendo muchísimo de precio". Desconoce si esto se debe a "una estrategia comercial" de especulación, pero el paro impide la llegada de materias primas