Sara Álvarez Bermúdez y Olalla Casás Barreiro trabajando en la tienda de La Böcöque.

Sara Álvarez Bermúdez y Olalla Casás Barreiro trabajando en la tienda de La Böcöque. Cedidas

Ofrecido por:

Sostenibilidad

La Böcöque: La moda ética y sostenible que viste a las mujeres desde Galicia

Olalla Casás Barreiro y Sara Álvarez Bermúdez crearon una marca con alma a través de la que lanzan pequeñas colecciones de ropa de calidad, cómoda, atemporal y elaborada con tejidos respetuosos con el medio ambiente

26 febrero, 2022 06:00

La Böcöque nace de la pasión por la moda de dos amigas que tuvieron claro desde el principio su apuesta por la sostenibilidad y las prendas diseñadas con cariño por mujeres y para mujeres. Sara Álvarez Bermúdez y Olalla Casás Barreiro crearon su marca en 2010 con el objetivo de lanzar propuestas elaboradas con tejidos de proximidad y producción local y, cuatro años después, abrieron su tienda en Cangas do Morrazo (Pontevedra).

Las dos amigas de la infancia compartían inquietudes como el diseño y buscaban plasmar sus propias ideas. Fue así como Álvarez, que estudiaba Publicidad y Relaciones Públicas, y Casás, alumna de Bellas Artes, comenzaron a crear sus propios accesorios para venderlos en ferias de artesanía y tiendas multimarca. Las jóvenes, sin embargo, decidieron dar un paso más y tras estudiar Patronaje en una escuela de moda en Ourense, comenzaron a diseñar sus primeras prendas.

Sara Álvarez Bermúdez y Olalla Casás Barreiro en la tienda de La Böcöque (Cedida).

Sara Álvarez Bermúdez y Olalla Casás Barreiro en la tienda de La Böcöque (Cedida).

Nacía así La Bocöque. ¿Y por qué se llama de esa forma? "Queríamos un nombre que no pudiera asociarse con nada que ya existiera, que fuese atemporal, que no caducase. También queríamos que sonase un pelín exótico, con rintintín extranjero… así que ¡nos lo inventamos!", confiesan las responsables de la marca.

La moda sostenible es un camino

Las impulsoras de La Böcöque abrieron su local en Cangas con el objetivo de vender prendas "de autor", hechas de forma ética, con un diseño atemporal que invitasen a las mujeres a ponérselas "una y mil veces" y confeccionadas con buenos materiales en pequeñas ediciones. Casás y Álvarez comenzaban así su apuesta por la sostenibilidad.

"Para nosotras la moda sostenible es aquella que te ofrece su mejor versión, en la que tanto marcas como productores tratan de hacerlo lo mejor posible. ¿Cómo? Pues minimizando el impacto medioambiental que genera toda la cadena de producción de las prendas y aplicando criterios de comercio justo a las trabajadoras de la industria de la moda", explican las responsables de la marca gallega, que defienden que "la moda sostenible es un camino" porque hay muchos factores que influyen en que un producto pueda ser considerado de esta forma.

Detalle de una de las camisas de La Böcöque (Cedida).

Detalle de una de las camisas de La Böcöque (Cedida).

Las prendas que comercializa la firma, sin embargo, no son todas 100% ecológicas o sostenibles. "El 100% es una idea casi utópica o muy difícil de alcanzar en estos momentos. Es complicado garantizar la sostenibilidad en toda la cadena de producción de una prenda, desde el cultivo de la semilla de la que sale una fibra a las emisiones que ha causado el transporte en el que han llegado a nuestra tienda las prendas que vendemos", explican Álvarez y Casás. Las impulsoras de La böcöque, no obstante, sí miran "con lupa" todos los aspectos que determinan si una prenda es más sostenible que otra. 

Así, estas emprendedoras priorizan las fibras vegetales ante las sintéticas, especialmente si son recicladas. Otro de los aspectos que las responsables de la firma valoran es que las prendas o los tejidos tengan sellos o certificaciones que garanticen que han sido confeccionados bajo criterios de comercio justo o medioambientales. "Además nos gustar investigar a las marcas con las que trabajamos, tanto de ropa como de tejidos, ver qué hay detrás, cómo cuidan a sus trabajadores, qué valores tienen por bandera… Intentamos hacerlo lo mejor posible y apostar por el modelo más ético que esté a nuestro alcance", concluyen a este respecto Casás y Álvarez.

Cómoda, funcional y atemporal

Los tres criterios que las responsables de La Böcöque emplean a la hora de diseñar son que la ropa sea cómoda, funcional y atemporal. Las impulsoras de la marca también seleccionan los mejores materiales a su disposición, algo que "no es fácil" porque acceder a metrajes de tejidos ecológicos siendo una marca pequeña es complicado.

La atemporalidad de las prendas es fundamental para La Böcöque, ya que las tendencias y las modas pasajeras son parte del problema de que la moda sea la segunda industria más contaminante del planeta. Sara Álvarez y Olalla Casás explican que si una persona compra una prenda buena que no pase de moda no querrá renovarla en varios años, pero si es de "súper tendencia", en apenas un año sentirá "la necesidad de llenar ese hueco con otra, creando un nuevo residuo" y alimentando el problema.

Varias de las prendas de La Böcöque (Cedidas).

Varias de las prendas de La Böcöque (Cedidas).

Varias de las prendas de La Böcöque (Cedidas).

Varias de las prendas de La Böcöque (Cedidas).

Varias de las prendas de La Böcöque (Cedidas).

Varias de las prendas de La Böcöque (Cedidas).

"Producimos en pequeños talleres capitaneados por mujeres", indican las gerentes de La Böcöque. Las producciones de la marca son pequeñas y los talleres tienden a priorizar aquellas más grandes por cuestión de supervivencia, pero las impulsoras de esta marca sostenible han llegado a un acuerdo económico justo para ambas partes. "La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Por qué tantas marcas se han llevado las producciones a otras partes del mundo, por lo general países empobrecidos, teniendo la posibilidad de hacerlo cerca del lugar que habitan?", reflexionan Casás y Álvarez.

Prendas exclusivas para mujeres fantásticas

La Böcöque no lanza grandes colecciones sino pequeñas cápsulas que representan a la perfección su proyecto. "Somos una marca pequeñita, hacemos las cosas despacio y con mimo, nos gusta que salgan un número limitado de unidades de cada prenda para que cada compra lleve impresa cierta dosis de exclusividad", explican las dos emprendedoras.

La firma, además, trabaja con otras marcas "muy seleccionadas", desde "grandes titanes de la sostenibilidad" hasta pequeñas empresas que trabajan campaña a campaña. Así, La Böcöque ofrece prendas de colección propia y de otras compañías con las que comparte valores. Los productos que más gustan son los vestidos y las partes de arriba como las camisas o las blusas que ellas tanto disfrutan diseñando.

"Entre las marcas que tenemos hay productos de higiene personal e incluso cosas más curiosas como puzles o cerámica. Todos los artículos que vendemos comparten en esencia nuestros valores: materiales o materias primas sostenibles o ecológicas y de producción ética", indican Casás y Álvarez. La Böcöque no ofrece, sin embargo, ropa para hombre o niños y centra sus esfuerzos en las prendas para mujer.

Los productos de esta marca gallega están a la venta tanto en su tienda física como en la online. "Nuestras clientas son mujeres realmente fantásticas ya que no se fijan solamente en el aspecto físico de una prenda si no que van más allá, son curiosas, les gusta saber lo que hay detrás, como se ha hecho una prenda…. lo valoran y lo aplauden", elogian sobre el tipo de público que apuesta por la ropa de La Böcöque, el proyecto de dos amigas que hace que la sostenibilidad esté a la moda.