Refix, la bebida gallega con agua de mar de Costa da Morte que ayuda a curar la resaca
Esta bebida isotónica elaborada a base de agua de la costa de Galicia ayuda a disminuir el cansancio, facilita el funcionamiento normal de músculos y del sistema nervioso, además de contribuir al mantenimiento de huesos y dientes
29 enero, 2022 06:00El agua de la costa de Galicia se bebe, y además sienta bien. Refix es una bebida isotónica elaborada a base de agua de la Costa da Morte que promete ayudar a curar las resacas, ese terrible sensación que se produce en el cuerpo horas después o incluso al día siguiente de haberse excedido con el alcohol.
Esta bebida fue lanzada en septiembre de 2017 por Raúl Álvarez, Lois Álvarez y Felipe Teixeira ( biólogo, diseñador gráfico e ingeniero industrial, respectivamente), quienes buscaban cubrir una necesidad sacando al mercado un refresco saludable. "Queríamos poner en el mercado un producto de tendencia, con un exquisito cuidado en el diseño y los detalles y que pusiera en valor las grandes materias primas que tenemos en Galicia, ¡No hay nada más gallego que el agua de mar que golpea nuestras costas desde hace millones de años!!!", comenta Raúl Álvarez.
Refix significa "volver a reparar". Una reparación que solo logra el el agua de mar, que -explica Álvarez- "incorpora decenas de minerales como el magnesio o el sodio, lo que hace que tu cuerpo se repare de forma general cada vez que te bebes una botella, ya sea después de entrenar, después de una comilona, si tienes una gastroenteritis, si hace 40 grados en verano; tenemos incluso clientes que la toman después de la quimioterapia y les ayuda a sentirse mejor".
Para gustos, colores (o sabores en este caso) Refix es una bebida única que ofrece dos sabores, uno agradablemente salado con una nota refrescante de limón, y el otro, ligeramente dulce, con sabor a naranja, fuente natural de Vitamina C. La primera no lleva azúcar, para que así la pueda beber todo el mundo. Para los mas golosos y para los que buscan sabores convencionales "creamos el sabor naranja, pero en vez de azúcar incorporamos sirope de agave ecológico", comenta Raúl Álvarez, con quien charlamos sobre las propiedades de esta bebida isotónica cuyo componente principal es el agua del mar de Galicia.
¿Cuáles son las propiedades Refix?
Las propiedades saludables de Refix se las da el agua de mar, un líquido natural con más minerales del planeta: sodio, potasio, silicio, magnesio, calcio, yodo, y así hasta 78 minerales podemos encontrar! Al mezclar ese 20% de agua de mar con agua dulce, la salinidad resultante se reduce
y se iguala a la propia salinidad de nuestra sangre, y por tanto, se puede beber, y no solo eso, te hidratará mucho mejor que el agua corriente o un refresco de cola.
Las sales minerales que tiene ayudan a disminuir el cansancio, facilitan el
funcionamiento normal de músculos y del sistema nervioso, contribuyen al mantenimiento de huesos y dientes, refuerzan la función psicológica y favorecen el equilibrio mineral. Además, la gran cantidad de vitamina C que aporta el zumo de naranja ayuda a tener un sistema inmunitario saludable, cada vez más importante. Todos estos beneficios están aprobados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Por último, nuestra agua de mar tiene un pH muy alcalino de 8, y eso es
tremendamente apreciado hoy en día, ya que el consumo de agua alcalina es cada vez más demandado, evitando aguas ácidas.
-¿Cómo es la fabricación de Refix? ¿A qué tipo de procesos está sometida?
Nosotros compramos directamente las materias primas en el mercado ibérico, tanto ingredientes como materiales de envasado, para garantizar un estricto control del precio, calidad y trazabilidad, enviamos todo a nuestra fábrica. Allí se mezclan las materias primas según las fórmulas. Como Refix no lleva conservantes es necesario realizar una pasteurización a 80ºC en el propio lineal de envasado, este proceso esteriliza mientras que las propiedades de los minerales del agua de mar no se ven alterados, después se etiqueta, se paletiza y se envía a nuestro almacén de Pocomaco, en A Coruña.
-¿De dónde proviene el agua de Refix?
Extraemos el agua en una de las zonas más vírgenes de Costa da Morte, protegida por la Red Natura 2000, que además cuenta con las aguas de mayor calidad de la costa europea según los análisis que cada semana realiza Intecmar (Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia).
En concreto la reserva se sitúa cerca de donde vivía el famoso náufrago Man de Camelle. Es un espacio marino alejado de hoteles y estructuras urbanas contaminantes, la presencia de turistas es mínima y únicamente en verano, siendo mayoritariamente un turismo gastronómico.
-¿Qué tiene de especial el agua de la Costa da Morte?
Ni que decir tiene que la costa gallega es la más productiva del mundo, capaz de generar un 3% del PIB español, y eso se debe a dos factores: las diferencias de temperatura entre verano e invierno que remueven las aguas subterráneas hacia la superficie, y el típico viento nordeste que también influye la mezcla de las aguas profundas con las de la superficie, lo que provoca que los minerales y otros nutrientes sean muy abundantes desde la superficie hasta el fondo, al contrario de lo que ocurre
en otras zonas, donde los minerales precipitan al fondo del océano.
Por tanto, estos dos factores más el hecho de que sea una reserva marina protegida del Atlántico permiten que la calidad del agua de Costa da Morte sea la más alta de la costa de Europa.
–Hay clientes que toman Refix para curar la resaca, ¿cómo puede ayudar a combatir ese malestar?
Una bebida isotónica siempre funcionará bien para las resacas, pero el problema es que antes de Refix no existían bebidas isotónicas reales.
La explicación es bastante sencilla: el agua de mar tiene exactamente los mismos minerales que tiene nuestra sangre, pero en el agua de mar se encuentran muy concentrados. Para igualar la concentración salina a la de la sangre, solo hay que diluir un 20% de agua de mar con un 80% de agua dulce, y de esa forma se obtiene una réplica idéntica del plasma sanguíneo. Eso es exactamente nuestro producto Refix. Es prácticamente una medicina enmascarada de refresco.
¿Qué ocurre cuando bebes mucho alcohol? Que este al ser diurético provoca que orines sin parar. Lo que orinas no es alcohol, sino que es agua que arrastra sales minerales en una concentración similar a la de nuestro plasma sanguíneo. ¡El alcohol se elimina por los pulmones en forma de aire, y es por eso que soplas en los controles policiales! Y lo que no se consigue metabolizar por los pulmones, se almacena en forma de grasa, de ahí que se diga que el alcohol tiene calorías vacías.
Pues bien, la mejor (y puede que única) forma de recuperar el agua y la misma concentración y cantidad de sales minerales que se orinan en una noche de fiesta es bebiendo agua de mar isotónica (o en este caso 2 botellas Refix) antes de irse a dormir. El resultado es no tener un taladro en la cabeza al día siguiente.
Refix es una bebida sostenible ¿Qué tipo de medidas le permiten ostentar ese calificativo?
Para empezar, extraemos el agua de una reserva marina protegida, con lo que conseguimos aumentar el valor económico de la propia reserva, e influir positivamente en la conservación de los ecosistemas.
Pero a nivel de producto, usamos ingredientes ecológicos y españoles, usamos una botella de vidrio y tapón de aluminio en lugar de plástico, nuestras etiquetas solo tienen tinta negra para reducir el uso de tintas coloridas más contaminantes, y enviamos nuestro producto en cajas de cartón reciclado y reciclable con certificado FSC procedente de bosques gestionados de manera sostenible.
Por último, tanto nuestra fábrica como nuestra oficina funciona con energía 100% verde que compramos a la cooperativa gallega Nosa Enerxia S.C.G.
–¿Cuáles son los planes futuros de la empresa?
Actualmente vendemos a través de on-line, principalmente en nuestra propia web, refixyourself.com, o en Amazon, también vendemos en El Corte Inglés y en tiendas especializadas en productos ecológicos y en deporte, pero siendo gallegos nos gustaría vender también en supermercados regionales como Gadis, creo que Refix encajaría perfectamente en sus lineales.
En nuestra visón de futuro también está la consolidación en aquellos mercados en los que ya tenemos presencia con nuestra propia web y con distribuidores en exclusiva de Refix, como Portugal, USA, Suiza, Holanda y Eslovenia.
Aunque somos conscientes que para crecer necesitamos un impulso económico importante, que nos permita invertir en un equipo de ventas propio y en publicidad y marketing digital, por eso estamos en rondas de financiación para conseguir ese socio inversor que nos catapulte a los puestos de liderazgo para competir, según las cifras de firmas como Statia, en un mercado de refrescos que a escala global movió mas de 22 mil millones de dólares en 2019, con crecimiento del 4.3% promedio anual entre este año y 2023.
Cada día los clientes incorporaran criterios de sostenibilidad en sus decisiones de compras, poder crear una gran comunidad Refix, caracterizada por su compromiso con la salud, el bienestar, la inclusión social y el respeto al medio ambiente sería materializar nuestro sueño inicial.