- Programación: Guía rápida para no perderse en el Festival Noroeste
- Reportaje: Las cinco canciones que debes escuchar en el Noroeste
- Cambios: Nuevos horarios para el jueves del Noroeste
Nacieron con aire reivindicativo, como la gran mayoría de bandas de punk. El objetivo estaba claro: transformar las canciones populares con mensajes machistas. Con el tiempo, fueron profesionalizándose. Son Las Antonias, que esta noche actúan en la plaza das Bárbaras a las 20.30 horas. Tenían que haber tocado el pasado año sobre el mismo escenario, pero el clima no lo permitió. "Este año estaremos preparadas", dicen, anticipando que irán vestidas de forma especial para la ocasión.
Ahora son 5, pero hubo un tiempo en el Antonia Lee (Ana Lee) y Antonia Colores (Mamen Bazarra) formaban un dúo que iba de pueblo en pueblo "ensayando" y reescribiendo la historia de la música de las décadas de los 50 y 60. La siguiente pata de la mesa fue Elena García-Fresca, alias Antonia Deluxe, que incorporó el fagot y la riqueza musical a la banda. Las tres se consideran la semilla de Las Antonias, pero desde este año hay dos nuevos componentes: Sabela Caridad (Antonia á Feira) a la batería y Jota Romero (Sam Antonio) al ukelele bajo.
¿Cómo son las horas previas a un concierto como el de esta noche?
Antonia Lee: Nosotras tenemos la experiencia del año pasado, que no pudimos tocar ajenas a nuestra voluntad y a la de la organización. Estamos con los preparativos, los ensayos finales y buscando lo que vamos a hacer. Cada concierto lo personalizamos al máximo.
Antonia Deluxe: Vamos adaptando nuestra lista de canciones a los sitios, al tiempo.
Antonia Colores: Yo creo que estábamos más nerviosas el año pasado. Aunque se cancelase el concierto.
Y otro año más, dan lluvia para el Noroeste.
Antonia Colores: De hecho la lluvia del año pasado la provocamos nosotros (risas). Estábamos esperando a tener bajista y batería.
¿Cómo surgió la banda?
Antonia Lee: Empezó de una manera my expontánea. Dijimos: "¡Vamos a montar una banda de mujeres!". Pero nadie sabía tocar ningún instrumento.
Antonia Colores: Yo vine de La Palma a vivir aquí y me apunté. Era la única que sabía tocar la guitarra. Recuerdo que en el primer ensayo había siete personas y nadie sabía usar ningún instrumento (risas).
Antonia Lee: Después vino un período de inactividad, porque yo me puse enferma y paramos durante un año. Después decidimos retomarlo e íbamos Antonia Colores y yo "ensayando" por los pueblos adelante, con todo nuestro morro.
Antonia Colores: Siempre decíamos: "Hola, somos Las Antonias, gracias por venir a nuestro ensayo con público". Somos madres solteras y no teníamos tiempo para ensayar fuera de los conciertos.
Antonia Lee: Ahí empezamos a crear ese espectáculo de humor y música. Después llegó Elena (Antonia Deluxe), que la secuestramos y nos la llevamos a un festival en Castellón. De repente fue toda una inspiración incorporarla. Vino a aquel concierto con el fagot. Nosotras dijimos: "¿El fa…qué? (risas). Apareció con partituras, el tempo… y nos puso las pilas y comenzamos a ensayar de verdad. Elena te toca de todo. Si te descuidas, hasta te toca una teta (risas). Estuvimos un año las tres juntas con mucho trabajo y con una buena aceptación del público. Y desde principio de este año hemos incorporado bajista y batería. Teníamos mucha alma y poco cuerpo instrumental.
Antonia Colores: Y ahora tenemos un cuerpazo, como puedes ver (risas).
¿Cómo fue la adaptación de un instrumento como el fagot a una banda como Las Antonias?
Antonia Deluxe: Para mí fue un shock. Es un instrumento clásico y estoy acostumbrada a tocar con grandes bandas en auditorios. Y, de repente, me vi con otras dos mujeres que no dejaban de hablar y dar la brasa en directo y yo decía: "Parad de hablar y vamos a tocar de una vez" (risas). Luego, lo cierto, es que a la gente les encantaba nuestro rollo, mezclando lo clásico y esa forma de ser.
Antonia Lee: ¡Hemos creado un monstruo! (risas).
Antonia Colores: Tiene sentido la unión del desparpajo que tenemos Ali y yo frente al clasicismo de Elena. Existe un cierto equilibrio en esa unión.
¿Hubo algún motivo para formar esta banda?
Antonia Lee: Las Antonias surgen para destripar esas canciones que yo escuchaba y cantaba cuando iba con mi abuelo al campo. Son canciones maravillosas, con unas armonías fantásticas, pero con letras espantosas. Sobre todo hacia las mujeres. Esa necesidad de cambiar las letras fue el inicio.
¿Fue el programa Un país para escucharlo de Ariel Rot un punto de inflexión para vosotras?
Antonia Lee: A nivel de visualización sí. Aquí llevábamos ya unos años trabajando. Nos están saliendo muchas cosas y estamos muy contentas. Es cierto que salir en la televisión nacional, en un programa con tan buen gusto, te abre muchas puertas.
¿Qué supone para una banda coruñesa que el Noroeste se haya ampliado y dado cabida a la escena musical local?
Antonia Deluxe: El Noroeste es la bendición de A Coruña. Ojalá durase todo el mes. Aquí hay muchísima gente haciendo música y con muchas ganas. Gracias a festivales como el Noroeste, que se moja y da la oportunidad a bandas pequeñas, pueden crecer. Además, hay un cartelazo, con gente como Patti Smith.
¿Cuánta improvisación hay en vuestros conciertos?
Antonia Colores: Yo soy una persona que adora la improvisación a todos los niveles e intento siempre no llevar las cosas cerradas a los conciertos. Lo más improvisado es la temática que le damos a cada concierto. Vamos caracterizadas según el concierto. Por ejemplo, en un evento privado de médicos, nos vestimos de doctoras.
Antonia Deluxe: Vamos mirando de encajar en los temas datos sobre los lugares a donde vamos. Que si este pueblo es famoso por esto, que si tiene tantos habitantes…
¿Os gustan más los conciertos en los que la gente va a veros a vosotros o aquellos en los que sois parte del cartel y acabáis sorprendiendo?
Antonia Lee: Siempre vamos a dar lo mejor de nosotras, sea ante 3 o 3.000 personas. Nuestra intención es hacer que la gente se involucre.
Antonia Colores: Cambia bastante cuando tocamos en casa, en la Mardi Gras, que en un sitio que no te conoce. Pero esto último es algo que nos gusta mucho y nos motiva.
¿Cómo es la elaboración de las canciones?
Antonia Lee: Pues mira, cogemos un cuchillo, lo afilamos bien, cortamos todo bien finito, le damos con el mazo y a la sartén (risas). La verdad es que las hacemos conjuntamente, buscando canciones que se puedan adaptar a nosotras, de esa época de los 50 o 60 y no solo quedándonos en el bolero. En un principio, la intención era solo cambiar las letras de las canciones que eran muy machistas, pero ahora ya no tenemos pudor con nada.
¿Cómo veis el papel de la mujer en ciertos géneros musicales?
Antonia Deluxe: Yo creo que la música tiene un poder muy grande. Ves a niñas cantando cosas que parece que no entienden lo que dicen. Es verdad que la mujer está siendo cada vez más protagonista en el mundo de la música, pero hay géneros que es totalmente lo contrario y destruye todo lo andado. El reguetón no es machista, son las personas que hacen esas letras.
Antonia Colores: Hay que valorar el trabajo que se hace desde eventos como Elas Son Artistas aquí en A Coruña.
Antonia Lee: Yo creo que es la industria musical la que conduce las tendencias hacia estos estilos y estos mensajes. Pero creo que las mujeres hemos cogido impulso a la hora de hacernos más visibles en este mundo. Creo que es posible hacernos ver.
Hablando de Elas Son Artistas, un festival en el que la mujer es el eje central de la programación. El Noroeste fue pionero por nivelar la participación ambos géneros en su cartel.
Antonia Lee: Es un orgullo. Además de ser nuestra ciudad. Estamos muy felices de que hayan confiado en nosotras para poder formar parte de él.
¿Qué tal están funcionando este año las actuaciones?
Antonia Colores: El programa de Un país para escucharlo nos ha dado mucha visibilidad fuera de Galicia. Hemos actuado en León, vamos a ir a Ponferrada…
Antonia Deluxe: Antes hacíamos más bolos en bares o locales muy pequeños y ahora está guay vernos encima de un escenario. Pero nos sigue gustando ese formato reducido, ir las tres.
Habrá mucha gente detrás, dándoos su apoyo.
El primer gran apoyo ha sido la Mardi Gras y Yolanda, la dueña. Es nuestra casa. También Tomy, el programador. A María Jesús Valeiro, a El Almacén, a Manolo Cremallera, al Almazén con zeta, que nos ha ayudado con el vestuario, a Jaime de Portobello, a la Barbería, a Antonia Abad. Pero lo más importante para nosotras es que se nos valora en nuestra casa, en A Coruña
¿Cómo os veis de aquí a un año?
Antonia Colores: Yo me veo en una mansión. O en un barco (risas).
Antonia Deluxe: Yo me veo tocando con la misma gente y conociendo nuevas bandas con las que colaborar. Tenemos que seguir trabajando nuestro proyecto y espectáculo.