Tomás Fábregas ya tiene una calle en A Coruña, y ahora tendrá también un documental que refleje su vida dedicada a la lucha contra el sida en tiempos en los que la enfermedad que padeció era vista como un estigma que imponía barreras insalvables a quienes la sufrían.
Fighting Barriers es el proyecto en el que se enmarca esta iniciativa de reflejar la historia de Fábregas, con la que se pretende dar visibilidad a un problema que subsiste en nuestros días, "el tabú del sida". Domingo Díaz decidió ponerse manos a la obra y retratar esa trayectoria, "sin que sea una hagiografía, el objetivo es seguir con su lucha", explica el director del documental que se ha grabado en la ciudad herculina.
Nació en A Coruña en 1958 y estudió en el colegio Santa María del Mar. Un coruñés que se forjó un liderazgo en el tejido asociativo de San Francisco y que "sigue siendo un desconocido en su tierra natal".
"Lo que más me llamó la atención, además de que sea una figura desconocida, es que fue un autodidacta. Estudió derecho para entender cómo defender los derechos del colectivo y bioquímica para entender su enfermedad. A medida que empeoraba su enfermedad, él seguía trabajando más y más, fue una lucha incansable", nos cuenta Domingo.
Una de las iniciativas que se ha puesto en marcha con el proyecto es la de elaborar un quilt, una manta hecha de retales que es todo un símbolo en la lucha contra el tabú de la enfermedad. Cuando en los primeros años de activismo alguien fallecía víctima del VIH, sus amigos cosían los retales. Ahora quieren llevar el quilt en honor a Fábregas hasta San Francisco.
Logros históricos que no pudo celebrar
Murió en Oakland en 1994 rodeado de amigos, "muchos de ellos viajaron desde A Coruña para acompañarlo en sus últimos momentos". Lo cierto es que desde entonces se han dado pasos hacia adelante, aunque "siguen persistiendo enormes prejuicios sobre la enfermedad", dice Domingo.
Un momento clave de la vida de Fábregas fue cuando en 1992 desafió la prohibición que existía en Estados Unidos, impuesta en aquel momento por el presidente Bush padre, de que personas con sida ingresaran en el país. Viajó a Ámsterdam para participar en unas conferencias sobre activismo contra el sida y desde allí manifestó públicamente que padecía la enfermedad y retó a las autoridades a detenerle a su regreso al país, algo que fue reflejado en los medios de comunicación.
"Fue un momento en el que se visibilizó su lucha, pero abarcó mucho más", explica Domingo. No fue hasta 2009 cuando esa prohibición se abolió. El Presidente Obama dijo por aquel entonces que quienes tomaron la decisión de imponer la restricción hace 22 años se basaron "más en el miedo que en los hechos". Una decisión que sin duda hubiera celebrado Fábregas.
La Asociación coruñesa ALAS se involucra
La Asociación ALAS de A Coruña se involucró en el proyecto, encabezado por el director coruñés Domingo Díaz con la productora SocialDocs . "La gente joven no tiene toda la información sobre la prevención del contagio. Hace falta más educación sexual en la sociedad y entre la juventud en particular", explican desde la ALAS.
En el marco de este proyecto, se organizaron en el mes de mayo las jornadas "SIDA, comunicación y sociedad" junto con la productora. El objetivo fue "desmontar los falsos mitos sobre el VIH, quisimos explicar que las personas que siguen un tratamiento contra el virus no lo pueden transmitir", nos explica Óscar Rodríguez socio de ALAS A Coruña y voluntario del proyecto que recorrió colegios coruñeses trasladando estos mensajes.
Seguro que Fábregas estaría orgulloso.