Icónica imagen del Resurrection Fest 2019.

Icónica imagen del Resurrection Fest 2019. Daniel Cruz

Cultura

Premio al autor y al joven fotografiado en silla de ruedas en el Resurrection Fest

Ambos han sido distinguidos en los galardones de Cermi por mostrar que el acceso a la cultura rompe barreras

3 octubre, 2019 12:00

Fue posiblemente la gran foto del año. Durante el concierto que Arch Enemy estaba ofreciendo en el escenario principal del Resurrection Fest de Viveiro, el fotógrafo de la organización Daniel Cruz consiguió capturar a Álex Rodríguez, un joven con parálisis cerebral que era aupado por amigos y asistentes junto con su silla de ruedas.

La imagen dio la vuelta al mundo en unas horas y recibió miles de mensajes de admiración. Hoy, esa foto ha recibido el premio Cermi 2019 por "mostrar que el acceso a la cultura vence barreras". Se trata del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad quien entrega estos galardones.

El fallo del jurado indica que "desde el mismo día de la difusión de la instantánea, se ha convertido en un vigoroso icono revelador de que la pasión por la música genera comunidad, vence todos los obstáculos y arma lazos para que el acceso a la cultura y el arte sea universal".

A la imagen viral le acompañó también un vídeo en el que se puede ver como el público lleva en volandas al joven fan hasta las primeras filas del recinto. Daniel Cruz cubría su primer Resurrection como fotógrafo oficial e hizo una de las mejores fotos de su carrera.