Si hay que elegir una experiencia que ha marcado a varias generaciones de niños coruñeses, esa sería el vídeo del parto de la Domus. Podría ser el primer partido del Dépor en Riazor, o el primer bocado a un helado de la Colón, o una vuelta en los desaparecidos caballitos de Méndez Núñez. Pero no, es el parto de la Domus. Esas imágenes continúan en la retina de muchos coruñeses y gallegos, que acudieron a edades muy tempranas y con la inocencia intacta al museo situado en el Paseo Marítimo.
Quién podía imaginarse que tras esas cortinas negras se proyectaba una "película de terror", a juzgar por las caras con la que los más pequeños salían de allí. Un auténtico golpe de realidad para chavales que lo más crudo y violento que habían visto en su vida era Bola de Dragón en el Xabarín Club.
Estos días vuelve a estar de actualidad ese vídeo después de que un usuario andaluz se quejase en Twitter de que se enseñase a niños de ocho años el parto y las relaciones sexuales a través de dibujos en libros de texto. Una tuitera gallega, en tono jocoso, decidió burlarse de ello recordando que aquí, en A Coruña, "tivémonos que comer con patacas o vídeo do parto do Domus" y, aún así, no salímos "así de pixoliñas".
Pese al gran impacto que causaba en toda niña o niño que entraba en ese cuarto oscuro, no constan denuncias ni intentos de eliminarlo. En vista de la extrema sensibilidad existente hoy en día en algunos sectores de la población, parecería impensable que ese corto fragmento se pudiese reproducir en ciertos lugares educativos.
Recientemente, Luis Tosar confirmaba que el parto real que tiene lugar en la película Quien a hierro mata, dirigida por Paco Plaza y producida por la coruñesa Vaca Films, fue donado a la Domus para que se reproduzca en una de sus instalaciones, presumiblemente en sustitución del ya icónico VHS.
A continuación, mostramos el vídeo del parto de la Domus, por si alguno de nuestros lectores quiere rememorar aquellas traumáticas imágenes de su infancia.