¿Cuál es para ti la palabra gallega del año? La votación está abierta

¿Cuál es para ti la palabra gallega del año? La votación está abierta

Cultura

¿Cuál es para ti la palabra gallega del año? La votación está abierta

"Elijamos la palabra que mejor resuma nuestra vida en 2019" es la propuesta en la que todos podemos participar votando desde la web Portal das palabras, entre las seis finalistas que dan mucho que pensar

16 diciembre, 2019 19:09

Una iniciativa de la Fundación Barrié y de la Real Academia Galega que se lleva a cabo los meses de diciembre desde 2014. Como se hace en otros lugares, los gallegos también tenemos la oportunidad de votar la que consideremos que es la palabra de este 2019.

¿Por qué esta iniciativa? Desde la web Portal das palabras en la que se puede acceder a la votación, lo definen así: "Escoger una Palabra del Año simboliza tomar conciencia del valor de la lengua, (…) Que la mayoría decida la palabra que identifica al año que termina es repensarlo y revivirlo y convierte, en cierta medida, esa voz en un símbolo compartido".

Hasta el día 15 de diciembre, estuvo abierta la fase en la que se aceptaban propuestas de forma abierta, aceptándose incluso varias palabras por participante. Hoy se han conocido las finalistas para resumir nuestro
2019, "entre aquellas que más sonaron en las conversaciones habituales, en los medios de comunicación o en las redes sociales". El periodo de votación termina a las 23:59 horas del día 25 de diciembre.

Estas son las finalistas

Entre todas las sugerencias recibidas, seis han sido las palabras más repetidas, o al menos, las que "engloban unta temática compartida por distintas personas participantes". Las hay para todos los gustos, pero todas ellas dan que pensar, algunas con una elevada dosis de crítica contenida en apenas unas letras, pero que han hecho correr ríos de tinta este 2019.

Entre ellas, están "Calentamiento global" (quecemento global), "Ecocidio" y "Feminicidio". Las dos primeras, muy relacionadas entre sí y con el fenómeno de concienciación medioambiental en el que vivimos. La tercera, una palabra que nos gustaría erradicar, pero nunca olvidar, en un año con un gran repunte de víctimas mortales de la violencia machista.

Otras dos, también muy ligadas a la rabiosa actualidad: "Negociación", que no siempre está sobre la mesa, y "Narcosubmarino", como el que descubrieron alcanzando las Rías Baixas procedente de Colombia, por primera vez en la historia de Europa hace unas semanas.

Menos mal que nos falta la última palabra finalista para sacarnos una sonrisa: "Sentidiño". Una palabra que empleamos en los más variados contextos en Galicia, y que estos últimos meses se ha utilizado mucho para advertir de la mejor forma de afrontar un temporal si vives, por ejemplo, en A Coruña. Pero también, tal y como recuerdan desde la plataforma "algo que echamos en falta en la forma de regir el mundo en estos meses".

Ganadoras de otros años

En 2018 se eligió la palabra "Deseucaliptización". Más allá del trabalenguas que puede llegar a ser pronunciarla, la del año pasado fue una elección llena de sentido para un gallego: dándole la vuelta al neologismo eucaliptización, "que describe la tendencia de nuestra masa forestal", para denominar el complejo movimiento de quitarlos del monte.

En 2017, ganó la votación "Afouteza". Aunque seas del Dépor, también te representa. La "afouteza" es una de esas palabras que aunque se traduzca, no es lo mismo, pierde esencia. Significa algo así como animosidad, audacia, osadía. En 2016 se eligió "Irmandade"; en 2015, "Refuxiados" y el primer año de la campaña, en 2014, con tristeza se eligió "Corrupción". En unos diez días, el viernes 27 de diciembre se desvelará cual es la "Palabra do Ano 2019".